“Seguimos pensando que el mercado arroja valoraciones cómodas y potenciales atractivos” . Es la opinión de los analistas de Bankinter, que no obstante son cautos: “El mercado podría pararse no sólo por la decepción del Banco Central Europeo (BCE) con la fragilidad de la recuperación europea, sino por otras variables como mayores diferencias entre los consejeros del propio BCE sobre el programa de compra de activos, el desenlace electoral en Brasil, la inminencia de la publicación (26 de octubre) de los test de estrés a los bancos europeos, las protestas en Hong Kong, el conflicto secesionista en España y la elevada probabilidad de que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) revise a la baja mañana sus estimaciones de PIB”.

  • 2,890€
  • -4,24%
  • 0,327€
  • 2,00%

En base a estos catalizadores, desde Bankinter han revisado su cartera de “20 valores españoles para el mes de octubre”, y los movimientos más significativos son la salida de OHL (“donde su apalancamiento y exposición a Brasil está pesando negativamente”) y CIE Automotive (“se ha estancado, ya que el mercado ya ha puesto en valor en buena medida la recuperación de la demanda de automóviles”). En sustitución de estas compañías, incorporan dos nuevos valores: Amadeus (“muy penalizada tras la venta del 3% por parte del plan de pensiones de los trabajadores de Lufthansa”) y Mediaset España (“por tratarse de un valor muy apalancado al ciclo”).

Lee aquí: Alemania pierde el atractivo para los inversores.

CARTERA COMPLETA

Telefónica: La tendencia descendente de los márgenes se está moderando. La compañía cotiza a múltiplos atractivos, una vez que el riesgo de su exposición a Brasil ya está reflejado en gran medida en el precio actual.

Santander: Está en la cartera por su importancia dentro del Ibex y porque debería verse beneficiada de la recuperación económica española, además de contar con una buena evolución de sus negocios en GB. El principal riesgo es su elevada exposición a Brasil.

Endesa: El anuncio de un superdividendo por la venta de sus activos en Latinoamérica está calentado el valor. Por otro lado, también se especula con cambios en su estructura de capital.

ACS: En cartera gracias a la reducción de su endeudamiento. No obstante, tiene un atractivo moderado por la ausencia de crecimiento en ingresos y cartera de pedidos.

Lee aquí: Cuatro claves que cambiarán el rumbo de los mercados.

ArcelorMittal: Por su fuerte carácter cíclico se debería ver impulsada por la mejora del entorno económico. Además, ha conseguido revertir las pérdidas y reducir endeudamiento. Finalmente, el valor ya habría recogido negativamente el profit warning de nivel de Ebitda, por lo que es una buena oportunidad para adquirir el valor a un precio atractivo

BBVA: México representa la principal fuente de ingresos del banco y las perspectivas de negocio son positivas. En España tiene gran potencial de mejora en resultados, especialmente tras la compra de Catalunya Banc adquirida con un P/VC de apenas 0,5 veces y que permitirá aumentar los beneficios del banco en 300 millones de euros desde 2016.

Acerinox: Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero mundial.

Lea aquí: Europanic 2.0, por Paul Krugman.

Técnicas Reunidas: Se verá beneficiada de la recuperación del sector y de la mejora de ciclo. Además, cuenta con importantes ventajas competitivas como la solidez de su balance, amplia diversificación internacional y una cartera de pedidos en máximos históricos.

IAG: La materialización de la restructuración de Iberia se debería reflejar en buenos resultados en la segunda mitad del año. Además el abaratamiento del precio de crudo y la mejora del ciclo económico impulsará a la compañía en Bolsa.

Ferrovial: Presenta una sólida generación de caja en sus activos más emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow. CaixaBank - Es nuestra opción favorita dentro del sector financiero español por su posicionamiento estratégico, recuperación de los resultados y valoración

Grifols: Descontada ya la fuerte corrección experimentada tras la publicación de sus resultados del 2T'14, existe valor en la compañía derivado de sus crecimientos en ventas y Ebitda y el potencial de su división diagnóstica. Además, debería verse favorecida por la apreciación del dólar, ya que el 52% de sus ingresos se generan en EE.UU.

Gamesa: La compañía presentó resultados 2T´14 positivos y las perspectivas de su negocio son favorables, con gran presencia internacional.

Jazztel: La cotización debería repuntar hasta el nivel de 13,0 euros, el precio ofrecido por Orange. Probabilidad reducida de que un competidor presente una oferta superior.

Amadeus: La compañía ha sido penalizada en exceso tras la colocación acelerado del 3% por parte del plan de pensiones de los trabajadores de Lufthansa. Los fundamentales de la compañía no han cambiado. Además, recientemente ha firmado acuerdos con dos compañías de bajo coste (Ryanair y AirAsia India) para prestar sus servicios.

Enagás: La compañía ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista, si bien plantea algunas incertidumbres por la repercusión del coste del proyecto de almacenamiento de gas Castor.

Iberdrola: Presentará un crecimiento reducido durante los próximos trimestres pero se está viendo beneficiada del cambio de sentimiento en torno a las Utilities así como por unos costes de financiación a la baja.

Tubacex: La compañía presenta un cuadro financiero muy favorable que incluye la reducción en sus niveles de endeudamiento. Además, se verá beneficiada de la recuperación del ciclo.

Red Eléctrica: Ya habría asimilado el impacto regulatorio y se está viendo beneficiada por la caída de los costes de financiación.

Mediaset: Compañía apalancada a la mejora de la economía española vía su impacto en publicidad.

contador