jefe

El liderazgo de una empresa, un departamento o un grupo de personas organizadas no se ciñe a un sólo tipo. Generalmente, predomina uno conforme a la personalidad del propio líder o a las características del trabajo.

Sin embargo, los jefes deben desarrollar distintos tipos de liderazgo para enfrentar las situaciones de crisis o potenciar el talento de las organizaciones. Roberto Debayle, coach profesional, considera que el liderazgo es, eminentemente “situacional”.

El diario America Economía ha recogido los distintos tipos de liderazgos que Debayle expuso durante el Up Talent Forum México y son los siguientes:

COERCITIVO

El liderazgo coercitivo es perfecto para momentos de crisis o para lidiar con empleados difíciles. Suele imponer un ritmo de trabajo alto y está orientado directamente a los resultados.

Según algunas investigaciones, este estilo es menos efectivo en la mayoría de situaciones porque afecta negativamente al clima laboral y a la capacidad de innovación del grupo.

AUTORITARIO

Suele surgir cuando hay un cambio en la empresa. El ejemplo más determinante del liderazgo unidireccional es el de “hazlo como yo lo digo”.

Este tipo de jefe fija las directrices sin consultar al resto de la organización, concentra el poder y toma las decisiones de forma restrictiva.

AFILIATIVO

Es el liderazgo más efectivo si se quiere levantar la moral de un equipo que ha sido golpeado. Ayuda a que las relaciones entre el personal sean sanas y favorece la comunicación, la flexibilidad y la innovación.

DEMOCRÁTICO

Es útil, sobre todo, para acelerar la ejecución en la toma de decisiones y sirve sólo cuando hay empleados de alto rendimiento, desempeño y potencial.

Este estilo favorece la satisfacción en el trabajo ya que todos los miembros del equipo sienten el control de su camino, lo que les motiva a trabajar.

VISIONARIO

La máxima de este liderazgo es ver oportunidades donde parece que no las hay. Son líderes carismáticos, aunque su éxito reside en la posibilidad de superar las amenazas que pendan sobre la organización.

ENTRENADOR

El tipo de líder que favorece el desarrollo de las habilidades del talento. Se suele enfocar en la integración y busca cumplir con la misión y desarrollar las habilidades necesarias para la misma.

OTROS TIPOS DE LÍDERES

Según Patrick McWard, asesor de la Asociación Americana de Management, la gestión del talento requiere honestidad para conocerse a sí mismo antes de conocer a otros.

Además, destacó que, para él, existen 4 tipos de liderazgo.

INFLUENCIADOR

Estas personas hacen las cosas rápido y se orientan a la gente. Normalmente, deben fijarse metas realistas porque suelen pensar que pueden hacer más de lo que es realmente posible.

DOMINANTE

Es competitivo, aunque de forma agresiva: “no vamos a hacer una lluvia de ideas, simplemente lo haremos”.

ESTABLES

Predecibles, pacientes y constantes, así los describe América Economía. Saben escuchar y orientan a la gente, pero no suelen intervenir en conflictos. El líder estable siempre se expresará con “nosotros” para hablar del equipo.

CONSCIENTES

Analíticos, sistemáticos y diplomáticos. Necesitan tiempo para pensar y se preguntarán muchas veces el porqué de la implicación en el proyecto.

contador