photo d archives de la secretaire d etat au tresor americain janet yellen 20230704135113
Janet Yellen

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha vuelto a cargar este jueves contra la decisión de Fitch Ratings de rebajar el rating que otorga a la deuda del país, que pasa de 'AAA' a 'AA+', y la ha catalogado como una "evaluación defectuosa" que "está basada en datos anticuados".

Además, Yellen ha asegurado que el movimiento de la agencia de calificación "no recoge mejoras en una variedad de indicadores, incluidos aquellos relativos a al gobernanza que se han visto a lo largo de los últimos dos años y medio".

"La decisión de Fitch es desconcertante a la luz de la fortaleza económica que vemos en los Estados Unidos. Estoy en fuerte desacuerdo con la decisión de Fitch, y creo que es completamente injustificada", ha asegurado, como ya hiciera el miércoles, después de conocerse el descenso del rating.

Yellen ha defendido la situación de la deuda del país, y ha resaltado el acuerdo entre los dos principales partidos políticos del país para suspender el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025.

"A pesar del atasco, hemos visto a los dos partidos unirse para aprobar legislación que resuelve el techo de deuda, y también para conseguir inversiones históricas para nuestras infraestructuras y para la competencia americana", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que la responsabilidad fiscal es "una prioridad" tanto para ella como para el presidente del país, Joe Biden, al tiempo que ha defendido el último presupuesto aprobado por el Gobierno, que "mejorará el resultado fiscal reduciendo el déficit en 2,6 billones de dólares durante los próximos 10 años".

"En el fondo, la decisión de Fitch no cambia lo que todos ya sabemos, que los valores de Tesoro siguen siendo el principal activo seguro y líquido del mundo, y que la economía americana es fundamentalmente fuerte", ha conluido.

Noticias relacionadas

contador