La Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, considera que el cambio climático puede tener consecuencias más allá de las observables en el medio ambiente, y estima que su impacto se puede extender hasta los mercados financieros, en los que puede causar "caídas en los valores de los activos".
"A medida que el cambio climático se intensifica, los desastres naturales y el aumento de las temperaturas pueden provocar caídas en los valores de los activos que podrían repercutir en el sistema financiero. Y una transición retrasada y desordenada hacia una economía neta cero también puede provocar conmociones en el sistema financiero", destaca en unas declaraciones preparadas para ofrecer ante la nueva junta asesora a las que ha tenido acceso 'Reuters'.
Yellen se reunirá por primera vez con la nueva junta asesora, de la que forman parte académicos, expertos del sector privado y organizaciones sin fines de lucro, a los que expresará su preocupación sobre el aumento de los desastres naturales registrado en el país, cuyo impacto económico se ha quintuplicado desde 1980, incluso teniendo en cuenta el efecto de la inflación.
Según los cálculos del gobierno estadounidense, 2022 igualó a 2017 y 2011 con la tercera factura más elevada por efecto por los desastres naturales, que ascendió hasta los 165.000 millones de dólares en el curso.
Durante el año, se produjeron 18 desastres meteorológicos y climáticos, como los tornados que azotaron el sur en marzo y abril o los incendios forestales de la costa oeste, y cada uno tuvo un coste de al menos un millones de dólares.