La entrada de Warren Buffet en el acuerdo para financiar la compra de Tim Hortons por parte de Burger King, en el que financiará 3.000 de los 11.000 millones de dólares de la operación, ha despertado las críticas hacia el inversor. Hay incluso quienes le acusan de traicionar sus principios con esta operación.
- 453,200$
- 0,86%
La situación es la siguiente: tras la fusión entre Burger King y Tim Hortons, la compañía se trasladará a Canadá y tributará allí. Esto significa que pagará unos impuestos más bajos que en Estados Unidos. Esta práctica chocaría con los principios de Warren Buffett, comprometido defensor de la fiscalidad y de la política económica. Tanto, que ha llegado a defender por qué los ricos deberían pagar más impuestos.
SUS INVERSIONES MÁS POLÉMICAS
¿Significa esto que, con su apoyo a Burger King, Warren Buffet está poniendo el beneficio por delante de sus principios? Está claro que Berkshire Hathaway y Warren Buffett han seguido siempre dos normas: escoger los beneficios por encima de la mala prensa y elegir empresas y marcas con un valor intrínseco. Y hay muchos ejemplos que lo demuestran, como recoge MarketWatch.
Leer más: Las 10 principales apuestas de Warren Buffett durante el segundo trimestre
En 2011, fue criticado por retirar un acuerdo tras los atentados del 11-S. Buffett citó una cláusula de “acto de guerra” en el contrato. Los críticos creen que simplemente trataba de evitar las pérdidas.
Seis años después, los reproches fueron contra la inversión de Berkshire Hathaway en PetroChina, que además estaba involucrada en Sudán cuando el país estaba en plena guerra civil. La aclaración de Buffett no pudo ser más tajante: “Berkshire Hathaway invirtió en PetroChina porque era barato, no porque fuera China”.
Buffett también estuvo en el punto de mira durante la crisis financiera, cuando fue consejero del presidente mientras algunas de sus inversiones, como Wells Fargo o General Electric, recibían ayudas del Gobierno.
Leer más: Las acciones de Berkshire, de Warren Buffett, superan los 200.000 dólares por primera vez
SEGUIR LAS REGLAS
¿Quiere todo esto decir que al multimillonario no le preocupan los impuestos, la distribución de la riqueza o la economía? “Por supuesto que no”, señala MarketWatch. Significa que se ha mantenido fiel a los principios que han hecho de sus inversiones lo que son a día de hoy.
Y una de sus citas más famosas muestra cuáles son las reglas por las que se rige el 'Oráculo de Omaha': “Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”.