El gobernador de la Reserva Federal (Fed), Christopher Waller, ha asegurado este viernes que "la política monetaria debe endurecerse aún más" para que el banco central tenga éxito su misión de devolver la inflación al 2%, en una magnitud que dependerá de la evolución de los principales indicadores económicos.
"Debido a que las condiciones financieras no se han endurecido significativamente, el mercado laboral continúa fuerte y bastante ajustado, y la inflación está muy por encima del objetivo, por lo que la política monetaria debe endurecerse aún más. Cuánto más dependerá de los datos entrantes sobre la inflación, la economía real y el grado de endurecimiento de las condiciones crediticias", ha señalado.
Además, el gobernador de la Fed ha señalado que "la política monetaria deberá permanecer estricta durante un período de tiempo considerable, y más de lo que anticipan los mercados", puesto que el organismo todavía tiene "trabajo por hacer" en su objetivo de restaurar la estabilidad de precios.
"La inflación se moderó en la segunda mitad de 2022, pero ese progreso más o menos se estancó hacia el final del año, y la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del FOMC del 2%", ha agregado.
Uno de los principales frentes de batalla para el banco central es ahora la inflación subyacente, que "se ha movido básicamente de manera lateral sin un movimiento aparente a la baja" desde diciembre de 2021.
"Entonces, a pesar de algunas noticias alentadoras sobre una desaceleración en los costos de la vivienda, la inflación subyacente no muestra mucha mejoría y se mantiene muy por encima de nuestra meta de inflación del 2%", ha concluido.