• Las bolsas europeas han llegado a niveles de resistencia importantes
  • Los resultados de Boeing, bien recibidos por el mercado
  • La inflación subyacente USA, en línea con lo esperado

Apertura plana y sin tendencia definida en Wall Street (Dow Jones: +0,06%; SP 500: +0,08%; Nasdaq: +0,09%) después de las fuertes subidas de las últimas sesiones.

La bolsa de Nueva York cerró ayer con una de sus mayores subidas del año y parece que hoy las bolsas se tomarán un respiro tras los fuertes ascensos registrados los días pasados.

Lo lógico sería que el mercado se girara en cualquier momento

En Europa, las bolsas registran ganancias moderadas y los índices directores europeos han llegado a sus primeras resistencias importantes de corto plazo. Es por eso que José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, recomienda prudencia a los inversores cortoplacistas, hasta que no se aclare la situación técnica de los índices.

"Lo que me preocupa más que el Ibex es Europa", declara este experto, pues las bolsas del Viejo Continente se han quedado "justo a las puertas de la línea clavicular de los 'cabeza y hombros semanales' que venimos comentando en las últimas semanas. Es decir, si nos creemos esta figura, lo lógico sería que el mercado se girara en cualquier momento a la baja. Así que mucho cuidado en el corto plazo".

VISIÓN DE MERCADO

Mark Burgess, director de Inversiones de Threadneedle, ha comentado que “no descartaríamos nuevas sorpresas negativas a corto plazo a medida que se recalibran las expectativas de beneficios. No obstante, cabe destacar que, aun así, los inversores que han poseído renta variable de forma continua durante los tres últimos años hasta el cierre de los mercados el 15 de octubre de 2014 han disfrutado de una rentabilidad total en moneda local de más del 60% en EE.UU. (S&P 500) y de más del 30% en el Reino Unido (FTSE All-Share).

La renta variable puede salir beneficiada

Otros mercados desarrollados también han cosechado buenas ganancias. Además, si los mercados adoptan una perspectiva más acomodaticia sobre los tipos a corto plazo, como parece probable que suceda, la renta variable (en su calidad de activo de larga duración por excelencia) debería situarse entre los beneficiados”.

EMPRESAS

El fabricante de aviones Boeing ha publicado resultados por encima de lo esperado y registra ganancias destacadas.

Dow Chemical publica BPA 3T: 0,72$; est.: 0,68$

Thermo Fisher Scientific publica BPA 3T: 1,71$; est.: 1,69$

Northrop Grumman publica BPA 3T: 2,32$; est.: 2,14$

AT&T publicará sus cuentas tras el cierre de mercado.

Lea también: Coca-Cola e IBM, el nuevo dolor de cabeza de Warren Buffett

ECONOMÍA

El IPC de septiembre ha subido un 0,1%, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano. El IPC interanual se sitúa en el 1,7%, frente a la previsión del 0,6%. Craig Erlam, analista de Alpari, recuerda que la Reserva Federal centra su atención en la inflación subyacente a la hora de determinar sus expectativas de inflación a largo plazo. En este sentido, la inflación subyacente se ha situado en el 1,7%, en línea con lo esperado.

En la práctica, esto significa que la Fed no sufre presiones inflacionistas que le hagan adelantar el endurecimiento de su política monetaria para enfriar un posible calentamiento de la economía.

Faltan por publicarse los inventarios semanales de crudo (16:30 horas).

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $82,82, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -5/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,238%.

El euro cae -0,36%, hasta $1,2670.

Lea además:

La inflación da munición a los miembros de la Fed que quieren esperar para subir los tipos

contador