New York Stock Exchange, NYSE, markets, Wall Street, US, America. Photo: George Rex
Fachada Wall Street.
43.325,800
  • -
  • -

A pesar de comenzar la jornada en verde, Wall Street se ha girado a la baja y ha cerrado con caídas moderadas mientras el mercado sigue expectante sobre el devenir de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, a la espera de que este viernes se activen los aranceles estadounidenses contra productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

Así, el índice tecnológico Nasdaq ha sido el que ha liderado las pérdidas (-0,86%, hasta los 7.502 puntos). El Dow Jones ha cedido un 0,54% hasta los 24.174 puntos, mientras el S&P 500 se ha dejado un 0,49%, hasta los 2.713 puntos.

COMPAÑÍAS

Una de las noticias que ha provocado el giro del mercado ha sido el hecho de que Micron Technology (-5,5%) haya sido bloqueada para vender ciertos chips de memoria en China. El Índice de Semiconductores de Filadelfia ha caído un 1,8%.

Dentro del capítulo empresarial destaca también la caída de Facebook en el Nasdaq 100, que ha cedido casi un 2,3% tras un fallo que permite el acceso a 800.000 usuarios bloqueados a la red social. Además, Tesla ha bajado más de un 7,2% y es la empresa menos rentable en este índice.

En el Dow Jones, los valores más alcistas han sido Jonhson & Johnson (+0,93%), Exxon Mobile (+0,59%) y Verizon (+0,56%), mientras los más bajistas han sido Nike (-2,64%), Caterpillar (-1,8%) y Apple (-1,74%).

La jornada ha estado marcada por la festividad del 4 de julio, que celebra el Día de la Independencia de EEUU, por lo que este martes Wall Street sólo ha abierto media sesión. Además, este miércoles no habrá bolsa. Por tanto, se espera que en estos días los volúmenes de negociación sean inferiores a lo normal.

GUERRA COMERCIAL

Por su parte, la sesión del lunes estuvo marcada por las informaciones que apuntan a la salida de EEUU de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Trump abrió la caja de Pandora desatando la polémica en Twitter después de conocerse que el proyecto de ley que certificaría la salida de EEUU de la organización se llamaría 'pedo' (FART, en sus siglas en inglés).

"Los inversores seguirán muy atentos a las noticias sobre la 'guerra de las tarifas' lleguen desde los distintos países involucrados en la misma. Este factor seguirá siendo un lastre para las bolsas en el corto plazo", explican desde Link Securities.

"Habrá que estar muy atentos a lo que digan sobre el impacto real y potencial que este tema puede tener en sus cuentas las compañías cotizadas en sus presentaciones de resultados trimestrales, presentaciones que comenzarán en breve espacio de tiempo en EEUU y Europa", añaden estos expertos.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo ha dejado de avanzar este martes. El barril de West Texas, referencia en EEUU, cae un 0,23% hasta los 73,77 dólares al cierre de Wall Street. Por su parte, el barril Brent se deja un 0,12%, hasta $77,21, un repunte sostenido por Libia, que ha declarado 'fuerza mayor' sobre sus exportaciones de crudo, anticipando así el incumplimiento de buena parte de su suministro de 'oro negro'.

Según los expertos, el anticipado descenso de la exportación de crudo libia se está viendo compensado por el aumento de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). El pasado mes de junio, la OPEP produjo un total de 32,32 millones de barriles diarios, según un sondeo de Reuters. Es decir, 320.000 barriles diarios más que en el mes de mayo.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,09% respecto al dólar hasta los 1,1651. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años cae ligeramente hasta el 2,836%.

Noticias relacionadas

contador