Las bolsas estadounidenses cierran su cuarto día consecutivo de caídas tras una nueva sesión de alta volatilidad en el precio del petróleo con un resurgir de las órdenes durante la última hora de sesión. Las previsiones de menor crecimiento global del Banco Mundial, las decepcionantes cuentas de JP Morgan, y un dato de ventas minoristas menor de lo esperado han marcado el desarrollo de los acontecimientos en el parqué.
- 42.840,260
- -
- 237,600$
- 1,99%
- 21.289,154
- 0,85%
El Dow Jones ha caído un 1,06% hasta los 17.427 puntos, el S&P 500 retrocede un 0,58% hasta los 2.011 puntos y el Nasdaq pierde un 0,49% hasta los 4.145 puntos.
El libro Beige de la Fed ha venido a certificar lo que los datos ya apuntaban: las ventas no se comportaron todo lo bien que el mercado esperaba, y ese crecimiento “modesto” no nos da pie todavía a concluir que una energía más barata trasladará más ahorro al consumo. Además, hemos vivido una sesión con un petróleo altamente volátil.
ECONOMÍA
Rob Carnell: "Puede haber una corrección del mercado que todavía no hemos visto en las cartas"
Para Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics “puedes leer que este dato de diciembre de ventas minoristas significa que la gente está eligiendo no gastar lo que les ha caído del cielo con la reducción de precios del crudo, pero esa visión es profundamente miope. La tendencia en el gasto está creciendo fuertemente, con grandes ganancias por delante al ritmo que los menores precios de la gasolina afecten a todos los precios”.
En opinión de Rob Carnell, economista de ING Financial Markets, lo que es más preocupante es que “con los Estados Unidos como el único faro de crecimiento global, incluso si este motor chisporrotea, entonces tendremos una corrección del mercado que todavía no hemos visto en las cartas”.
PETRÓLEO
Por otra parte, hemos vivido un final de sesión de auténtica volatilidad en los precios de los futuros del petróleo con subidas de más de un 5,6 por ciento en la sesión hasta los 48,48 dólares, en el que ha sido su mejor día desde junio de 2012. Y con el Brent casi recuperando las pérdidas de la sesión subiendo más de un 3 por ciento para recuperar los 49 dólares. Algunos analistas afirmaban “de cero a héroe”, jugando con la pronunciación inglesa de ambas palabras.
Aunque la mayoría de analistas del mercado siguen apostando por una espiral bajista en el precio del crudo, más aún teniendo en cuenta las cifras de inventarios de petróleo en Estados Unidos que hemos conocido este miércoles con un aumento mucho mayor de lo esperado por el mercado.
EMPRESAS
Las acciones de BlackBerry se han disparado tras los rumores de un acuerdo con Samsung
Tesla Motors ha llegado a perder más de un 6% para acabar plano, después de que su presidente Elon Musk asegurara que no espera beneficios hasta 2020.
JP Morgan cae al cierre cerca de un 1,75% después de su presentación de resultados.
GameStop ha llegado a avanzar más de un 9% para terminar con una subida menor al punto porcentual por un informe positivo de ventas
Ziopharm Oncology ha disfrutado de amplias subidas tras anunciar un acuerdo exclusivo de licencias con la Universidad de Texas.
OTROS MERCADOS
Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben un 5,67%, hasta $48,49, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben 16/32 dólares; su rentabilidad baja hasta el 1,848%.
El euro cae -0,16%, hasta $1,1788.
Lee además:
El Ibex cae un 1,20% al cierre tras una sesión de volatilidad
Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: desempleo e índice de la Fed de Filadelfia