- Los inversores esperan el final del programa de compra de activos
- La Fed no se volverá a reunir hasta mediados de diciembre
- El 80% del consenso prevé que no haya grandes cambios en la política monetaria
¿Qué puede pasar en el mercado tras el comunicado de la Reserva Federal? Recordamos que hoy, a las 19:00 hora española, el banco central de Estados Unidos publicará su tradicional comunicado sobre política monetaria.
El hecho de que no haya rueda de prensa de la presidente, Janet Yellen, y de que la Fed no se vuelva a reunir hasta el 16-17 de diciembre, hace que los posibles cambios en el comunicado centren la atención de los inversores.
EXPRESIÓN CLAVE
El consenso de Bloomberg es unánime en la creencia de que octubre supondrá el fin del programa de compra de activos (62 de los 64 economistas consultados apuestas por ello). Asimismo, un 80% de los expertos preguntados considera que la Fed reiterará que los tipos de interés se mantendrán cercanos a cero durante “un tiempo considerable”; mientras que un 64% apuesta porque la autoridad monetaria volverá a referirse a la “significativa infrautilización” de los recursos del mercado laboral.
VALORACIONES
El profesor Philip Booth, de la Cass Business School, afirma que “el programa QE de la Fed siempre ha sido peligroso, especialmente porque incluía compras de activos del sector privado. Han pasado seis años desde la crisis financiera y el tiempo para las medidas de emergencia tiene que terminar. Por lo tanto, doy la bienvenida al final de la QE. La Fed debería desprenderse lo más rápido que pueda de los instrumentos de crédito del sector privado”.
Si la Fed no termina su compra de activos, lanzaría un mensaje dovish
Desde Bankinter, afirman que “habrá que estar atentos a dos aspectos principalmente: cambios en el “tapering”. La no retirada de los 15.000 millones de dólares de estímulos mensuales daría más peso al nucleo dovish (acomodaticia) y transmitiría un mensaje de cambio muy potente con respecto a tipos, en el sentido de que en absoluto debería entenderse como temprana la primera subida de tipos·”.
En segundo lugar, estos expertos recomiendan prestar atención a los “cambios en el mensaje, en especial a lo que hace referencia al '…appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate for a considerable time after the asset purchase program ends…'”.
Desde Link Securities, afirman que “algunos analistas consideran que cualquier mención a una dependencia de la decisión de comenzar a subir tipos respecto a la evolución de los datos macroeconómicos en EEUU (que vienen mejorando en los últimos tiempos) será interpretada como restrictiva (hawkish)”.
Lea también: En directo | Reunión de la Fed, entre el crecimiento económico y los tipos de interés
ACTUALIDAD
En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas cotizan con signo mixto y escaso movimiento, después de las fuertes ganancias de ayer. Respecto al Ibex 35, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que “ahora la siguiente zona de resistencia la tenemos en los máximos del lunes (10.475) y por encima el hueco bajista de los 10.645 puntos. El caso es que sin hacer mucho ruido el rebote desde los mínimos del jueves 16 se acerca ya al 12% y no se observan, por el momento, señales claras de agotamiento”.
Lee además: