Las ventas minoristas de Estados Unidos han subido un 0,3% en mayo, hasta los 686.600 millones de dólares, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio estadounidense, mientras que el consenso esperaba un descenso del 0,1%.
En términos interanuales, las ventas minoristas de EEUU registraron un aumento en mayo del 1,6%, mientras que las transacciones registradas entre marzo y mayo del presente curso arrojaron un crecimiento del 1,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3% desde abril y un 0,7% con respecto a mayo del año pasado. Los minoristas que no son tiendas aumentaron un 6,5% en los últimos 12 meses, mientras que los servicios de alimentos y lugares para beber registraron un incremento del 8% desde mayo de 2022.
Las ventas minoristas excluyendo los automóviles subieron en mayo un 0,1%, mientras que las ventas del grupo de control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,2%, frente al crecimiento nulo que esperaba el consenso.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "desafiando las expectativas, los datos de ventas minoristas de mayo muestran que el gasto del consumidor se mantiene resistente".
"Ha sido difícil predecir el comienzo de la recesión, pero se espera que la pérdida de empleos, la inflación salarial más baja, las reservas de ahorro excedentes agotadas, los estándares de crédito más estrictos y los precios elevados en el segundo semestre hagan que los consumidores retrocedan. Sin embargo, la recesión se retrasará mientras los consumidores sigan gastando", añaden.
Desde Pantheon Macroeconomics aseguran que el dato supone un "riesgo a la baja" para su pronóstico actual de un aumento anualizado del 1,5% en el consumo real del segundo trimestre.
PETICIONES SEMANALES DE DESEMPLEO
Este jueves se han publicado también la peticiones de desempleo para la semana finalizada el 10 de junio, y se han mantenido en 262.000, el mismo registro que en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un descenso hasta las 249.000.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.775.000, lo que supone un aumento de 20.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,2%), Nueva Jersey (2,1%), Massachusetts (1,9%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%), Puerto Rico (1,5%), Rhode Island (1,5%), Washington (1,5%), Alaska (1,4%) e Illinois (1,4%).
Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Ohio (+6.447), California (+4.103), Minnesota (+2.693), Pensilvania (+2.069) y Tennessee (+732), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Connecticut (-2.544), Nueva York (-1.325), Texas (-617), Nueva Jersey (-560) y Oregón (-450).
Los analistas de Oxford Economics aseguran que "las solicitudes iniciales de desempleo se mantuvieron en su nivel más alto desde noviembre de 2021 en la semana que finalizó el 10 de junio, lo que sugiere que el aumento en la semana anterior fue evidencia de cierta relajación en las condiciones del mercado laboral y no solo una peculiaridad debido a factores de ajuste estacional alrededor del feriado del Día de los Caídos".
"Las condiciones del mercado laboral deberán debilitarse aún más para evitar que la Fed suba las tasas después de mantenerse estables en la reunión del FOMC de esta semana", agregan.