Venezuela presentará este martes un nuevo sistema de cambio moneda que reducirá los controles a las divisas, pero también conllevará una devaluación del bolívar.
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, han convocado este martes una rueda de prensa para explicar el “nuevo sistema de intercambio”, según ha anunciado el Gobierno de Nicolás Maduro.
Los controles monetarios han estado proporcionando dólares a tres cambios diferentes: 6,3 bolívares para alimentos y medicinas y 12 ó 52 bolívares para otros productos, a través de los sistemas conocidos como Sicad I y Sicad II. En el mercado negro, el dólar se cambia en el entorno de los 190 bolívares, según datos recogidos por Reuters.
El pasado mes de enero, el presidente Maduro dijo que el Gobierno mantendría el cambio preferente de 6,3 bolívares y el sistema Sicad I, y reemplazaría Sicad II por una nueva plataforma que fijará el precio de acuerdo a la oferta y la demanda.
Lea también: Venezuela, cada vez más cerca del impago por la caída de ingresos petroleros
DEPRECIACIÓN DEL BOLÍVAR
El Banco Central y PDVSA podrán comerciar con divisas extranjeras a través del nuevo sistema
Los operadores que han estado discutiendo el nuevo sistema con el Gobierno han señalado a Reuters que la idea es permitir que el bolívar cotice en esa plataforma a una tasa cercana a la del mercado negro, al menos del doble del nivel más bajo de 52. Según estas fuentes, las autoridades esperan que el precio en el mercado negro baje a un cambio de entre 120 y 140 bolívares con la apertura del tercer sistema.
El Banco Central y la compañía petrolera nacional PDVSA tendrán permiso para vender divisas extranjeras a través de este mecanismo. Así, podrán establecer una oferta diaria de entre 30 millones y 45 millones de dólares. Además, el Banco Central tendrá poder de veto sobre todas las operaciones.
Lea también: ¿Dónde está la vulnerabilidad de Venezuela?
RECESIÓN E INFLACIÓN
El pasado año, Venezuela fue la peor de las economías de Latinoamérica, con una caída del PIB del 2,8% y una inflación oficial del 64%.
El sistema de control de cambio de divisas, que se ha mantenido durante doce años, ha reducido los desembolsos en dólares, a lo que se suma la caída de los precios del petróleo. Como consecuencia, se ha producido una escasez de productos básicos, como leche y detergente, mientras las compañías no pueden importar maquinaria ni materias primas.
El nuevo sistema de cambio afectará a las grandes compañías estadounidenses con exposición a Venezuela, ya que el Gobierno no les ha permitido repatriar los ingresos de sus operaciones. Al menos 40 grandes compañías, incluyendo General Motors, Procter & Gamble y Merck, afrontarán unas pérdidas de al menos 11.000 millones de dólares por sus activos en bolívares.
Lea además:
SwissLeaks: el Banco del Tesoro de Venezuela controlaba casi 12.000 millones de dólares en el HSBC
Chrysler, Ford, General Motors e Iveco cierran en enero sus plantas en Venezuela