La tasa hipotecaria fija a 30 años en Estados Unidos aumentó esta semana hasta el 7,53%, lo que supone su nivel más alto desde el año 2000, mientras que las solicitudes de hipotecas "se paralizaron", y cayeron a su nivel más bajo desde 1996, según los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus iniciales en inglés).
"Las tasas hipotecarias continuaron subiendo la semana pasada mientras los mercados asimilaban el reciente repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro", destaca Joel Kan, vicepresidente y economista jefe adjunto de MBA.
De esta manera, "las tasas de todos los productos hipotecarios aumentaron", lo que generó una desaceleración en el mercado hipotecario del país, "a medida que el rápido aumento de las tasas expulsó del mercado a un número cada vez mayor de compradores potenciales de vivienda".
La proporción de refinanciamiento de la actividad hipotecaria disminuyó al 31,7% del total de solicitudes desde el 31,9% de la semana anterior, y la proporción de las hipotecas de tasa ajustable (ARM, por sus iniciales en inglés) aumentó al 8,0% del total de solicitudes.
"Las solicitudes de préstamos ARM aumentaron durante la semana y la proporción de ARM aumentó al 8%, ya que algunos prestatarios buscaron formas de reducir sus pagos", concluye Kan.