El sector privado de EEUU sumó en abril 296.000 empleos, según el informe ADP publicado este miércoles. El dato se sitúa muy por encima de los 148.000 que pronosticaba el consenso, y ha sido también superior a los 142.000 puestos de trabajo que la consultora pronosticaba en marzo (revisados a la baja desde 145.000).
Según la consultora privada, "el mes pasado trajo una ráfaga de contrataciones incluso cuando las ganancias salariales para quienes cambiaron de trabajo se redujeron drásticamente".
En relación al tamaño de la empresa, las pequeñas, con entre 20 y 49 empleados, fueron las que registraron los mejores datos, al aumentar las contrataciones en 107.000 personas. Las medianas, con entre 50 y 249 trabajadores, también registraron un crecimiento notable, con 95.000 nuevas nóminas, por encima de las compañías con más de 500 empleados, que incorporaron a 47.000 en el periodo.
Desde el punto de vista sectorial, el incremento de puestos de trabajo registró sus mejores cifras en el ocio y la hostelería, con 154.000 contrataciones. La educación y servicios sanitarios aumentaron en 69.000, seguidos de la construcción, con 53.000, y los recursos naturales y minería, con 52.000 nuevos agregados.
Sin embargo, varios sectores experimentaron disminuciones, como las manufacturas (-38.000), las actividades financieras (-28.000) y los servicios profesionales y empresariales (-16.000).
"La desaceleración en el crecimiento de los salarios da la señal más clara de lo que está pasando en el mercado laboral en este momento. Los empleadores están contratando agresivamente mientras controlan las ganancias salariales a medida que los trabajadores se retiran. Nuestros datos también muestran que menos personas están cambiando de trabajo", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.
El dato de la consultora muestra un mercado laboral que se reactiva en el inicio del segundo trimestre, y es un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "ADP ha subestimado las cifras oficiales de nómina en seis de los últimos ocho meses desde que se introdujo su nueva metodología, y en las dos ocasiones en las que ha exagerado las nóminas, el error fue muy pequeño".
"Otros indicadores de nómina de abril son mucho más débiles, con intenciones de contratación de NFIB que indican una ganancia de nómina privada de 150.000, mientras que las cifras de Homebase indican aproximadamente cero. En resumen, no apuestes la granja en este caso", agregan.