inflacion portada bandera eeuu

El sector privado de EEUU sumó en marzo 145.000 empleos, según el informe ADP publicado este miércoles. El dato se queda muy por debajo de los 200.000 que pronosticaba el consenso, y ha sido también inferior a los 261.000 puestos de trabajo que la consultora pronosticaba en febrero.

Según la consultora privada, "el mercado laboral está comenzando a encontrar su equilibrio a medida que la demanda de los consumidores disminuye y el costo de los préstamos aumenta".

En relación al tamaño de la empresa, las medianas, con entre 50 y 249 empleados, fueron las que registraron los mejores datos, al aumentar las contrataciones en 75.000 personas. Las pequeñas, con entre 20 y 49 trabajadores, también registraron un crecimiento notable, con 63.000 nuevas nóminas, por encima de las compañías con hasta 19 empleados, que incorporaron a 38.000 en el periodo.

Las grandes firmas, que dan empleo a más de 500 personas, aumentaron la contratación en 10.000, y el único descenso se registró en las compañías con una masa laboral comprendida entre los 250 y los 499 asalariados, que redujeron sus nóminas en 42.000.

Desde el punto de vista sectorial, el incremento de puestos de trabajo registró sus mejores cifras en el ocio y la hostelería, con 98.000 contrataciones. El comercio y el transporte aumentaron en 56.000, seguidos de la construcción, con 53.000, y los recursos naturales y minería, con 47.000 nuevos agregados.

Sin embargo, varios sectores experimentaron disminuciones, como las actividades financieras (-51.000), los servicios profesionales y empresariales (-46.000) y las manufacturas (-30.000).

"Nuestros datos de nóminas de marzo son una de varias señales de que la economía se está desacelerando. Los empleadores se están retirando de un año de fuerte contratación y crecimiento salarial, después de una meseta de tres meses, está cayendo poco a poco", destaca Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El dato de la consultora muestra un mercado laboral que comienza a perder fuerza, y es un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics recuerdan que "el informe de empleo de ADP ha sido una mala guía para la estimación de nóminas oficial desde que ADP reconstruyó y relanzó su modelo en agosto del año pasado", ya que "ha pronosticado por debajo del número oficial en cinco de los siete meses hasta febrero, y en los dos meses en los que pronosticó en exceso, el margen fue muy pequeño".

"El resultado es que el número de ADP no debe tomarse en serio, nuestro pronóstico para las nóminas de marzo, basado en los datos contemporáneos de Homebase y el índice rezagado de intenciones de contratación de NFIB, es de 250.000, aunque esperamos que el crecimiento de las nóminas se desacelere notablemente en el segundo trimestre", aseguran.

Noticias relacionadas

contador