ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos "se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo luego de un período de crecimiento de 28 meses", según el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha caído en el tercer mes del año hasta los 46,3 puntos, después de registrar 47,7 en febrero.

Este indicador se encuentra en su nivel más bajo desde mayo de 2020, cuando registró 43,5 puntos, mientras que el índice de nuevos pedidos se mantuvo en territorio de contracción, en 44,3 puntos, frente al aumento hasta las 47,8 unidades del índice de producción y el incremento del índice de precios hasta los 49,2 puntos.

Por su parte, el índice de empleo continuó en territorio de contracción, registrando 46,9 puntos, 2,2 por debajo de la lectura de febrero, mientras que el índice de entregas de proveedores cayó en 0,4 puntos, hasta los 44,8, en lo que supone su lectura más baja desde marzo de 2009.

Timothy R. Fiore, presidente del ISM, señala que "las empresas continúan disminuyendo la producción para satisfacer mejor la demanda de la primera mitad de 2023 y prepararse para el crecimiento a finales del verano/principios del otoño", y agrega que "los insumos, definidos como entregas de proveedores, inventarios, precios e importaciones, continúan acomodando el crecimiento futuro de la demanda".

"Las cadenas de suministro ahora están listas para el crecimiento, ya que los comentarios de los panelistas respaldan la reducción de los plazos de entrega para sus compras más importantes. La inestabilidad de precios permanece, pero la demanda futura es incierta ya que las empresas continúan trabajando para reducir las entregas atrasadas y los retrasos", destaca.

De las seis industrias manufactureras más grandes, solo dos (productos de petróleo y maquinaria) reportaron crecimiento a lo largo de marzo.

EL PMI MANUFACTURERO DE S&P GLOBAL

Este lunes se ha publicado también el índice PMI para el sector manufacturero relativo al mes de marzo que elabora S&P Global, y que muestra "un deterioro marginal en la salud del sector", a pesar de la ligera mejoría en el indicador, que ascendió hasta los 49,2 puntos, desde los 47,3 registrados en febrero, y se queda a las puertas del terreno expansivo.

Según el organismo que difunde los datos, "el declive se debió a una mayor caída en la demanda de los clientes y sólo un ligero aumento en la producción. Las condiciones de la demanda interna y externa se mantuvieron moderadas a medida que la inflación pesó sobre el poder adquisitivo".

Los fabricantes también se involucraron en iniciativas de reducción de costos a medida que la compra de insumos y los inventarios de preproducción cayeron. La débil demanda de materiales impulsó la mejora más rápida en los plazos de entrega registrada, lo que apoyó, en parte, un repunte más suave en los costes, ya que los proveedores pudieron ofrecer precios más bajos.

Las empresas del sector declararon que los esfuerzos para impulsar las ventas condujeron a descuentos de precios en algunas firmas, y los los fabricantes continuaron llenando sus vacantes, con un empleo que crece a un ritmo "modesto". La tasa de creación de empleo fue la segunda más rápida desde el pasado septiembre.

Siân Jones, economista sénior de S&P Global Market, considera que "el sector manufacturero de EEUU continuó señalando tendencias preocupantes durante marzo".

"Aunque la producción aumentó por primera vez desde el pasado octubre, el crecimiento fue fraccionario, y en gran medida respaldado por el aumento gradual de la producción tras una reducción sin precedentes por las presiones de la cadena de suministro", agrega.

LA VALORACIÓN DE LOS ANALISTAS

Desde Oxford Economics esperan que "el sector tenga su peor año desde la crisis financiera mundial, además de la caída abrupta al comienzo de la pandemia, ya que la débil demanda y las condiciones crediticias más estrictas hacen que la actividad se contraiga".

"Los subsectores para los cuales el sector comercial es el cliente final tendrán más dificultades, ya que es el área de la economía que creemos que es más vulnerable a los desafíos que se avecinan", agregan.

Noticias relacionadas

contador