ep archivo   instalaciones de la fabrica de cerveza heineken de madrid a 15 de octubre de 2021 en
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El sector manufacturero de Estados Unidos (EEUU) registró en julio una nueva contracción de su actividad, que cae por noveno mes consecutivo tras un período de crecimiento de 28 meses, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha mejorado hasta los 46,4 puntos, después de anotarse una mejora de 0,4 puntos que no le permite abandonar el territorio contractivo.

El índice de nuevos pedidos mejoró ligeramente en el mes, aunque se mantiene en contracción con 47,3 puntos, al igual el indicador de producción, que también registró un suave aumento en julio. Por su parte, el índice de precios registró escaló hasta los 42,6 puntos, y se mantienen también en fase recesiva.

Además, el índice de empleo cayó aún más en contracción, registrando 44,4 puntos, 3,7 puntos menos que en la lectura de junio. Por su parte, tanto los pedidos de importación como los de exportación mejoraron en el inicio del segundo semestre, pero ambos se mantiene en terreno recesivo.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura del ISM, destaca que "el sector manufacturero de EEUU volvió a contraerse, pero el repunte del PMI indica una tasa de contracción ligeramente más lenta".

"La lectura del índice compuesto de julio refleja que las empresas siguen gestionando a la baja la producción a medida que continúa la debilidad de los pedidos. La demanda volvió a disminuir, con el índice de nuevos pedidos contrayéndose, aunque a un ritmo más lento", asegura.

De las seis industrias manufactureras más grandes del país, solo una, productos de petróleo y carbón, registró un crecimiento en julio.

"La demanda sigue siendo débil pero marginalmente mejor en comparación con junio, la producción se desaceleró debido a la falta de trabajo y los proveedores continúan teniendo capacidad. Hay señales de más acciones de reducción de empleo en el corto plazo para igualar mejor la producción", concluye Fiore.

Desde Pantheon Macroeconomics aseguran que "el pequeño aumento en el índice general revierte solo la mitad de la caída de junio, dejándolo consistente con más caídas en la producción manufacturera".

"La demanda de bienes se ha visto aplastada por el cambio de consumo posterior a Covid hacia los servicios y el golpe al gasto de capital por el endurecimiento de la Reserva Federal. El impulso ampliamente anticipado de la reapertura de China ha sido muy pequeño y, en general, vemos pocas señales de una mejora a corto plazo en las perspectivas", concluyen.

Por su parte, los analistas de Oxford Economics destacan que "la disminución de la demanda de bienes, la reducción de existencias, las condiciones crediticias más estrictas y las tasas elevadas ralentizarán la salida de bienes de las líneas de ensamblaje de las fábricas".

"Creemos que los bienes caros y sensibles al crédito sufrirán las mayores pérdidas durante la leve recesión que esperamos que comience a finales de 2023", añaden.

EL PMI DE S&P GLOBAL

Este martes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha subido hasta los 49 puntos en julio, desde los 46,3 de junio, lo que señala "una nueva pero más lenta recesión en las condiciones operativas de los productores de bienes de EEUU".

Según el organismo que difunde los datos, en el inicio del segundo semestre "los fabricantes estadounidenses señalaron un nuevo deterioro en la salud del sector", debido principalmente a "otra contracción mensual de los nuevos pedidos, tanto internos como externos".

Además, señala que "un entorno de ventas desafiante que llevó a las empresas a reducir la compra de insumos, causando que las existencias del inventario se agoten".

Sin embargo, las empresas expandieron el empleo "a un ritmo más rápido en medio de mayor confianza en las perspectivas de producción", a pesar de la fuerte caída en los trabajos atrasados ​​a medida que bajaban los nuevos pedidos.

En el frente de la inflación, las firmas reportaron un aumento renovado en el coste de las materias primas, aunque "sólo marginal en general", mientras que los precios de venta "se mantuvieron prácticamente estables por segundo mes consecutivo, ya que los fabricantes buscaron seguir siendo competitivos e impulsar las ventas".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "el sector manufacturero continúa actuando como un lastre para la economía de EEUU", aunque "los productores están haciendo caso omiso de los temores de recesión y planificar para los tiempos mejores".

"También hubo buenas noticias en el frente de la inflación. La combinación de demanda débil y oferta mejorada llevó a otro 'mercado de compradores' para muchos bienes. Los precios cobrado por los bienes, en consecuencia, apenas aumentaron por tercer mes consecutivo, lo que debería ayudar a someter la inflación de precios al consumidor en el corto plazo", añade.

ENCUESTA JOLTS

Entre el conjunto de datos macroeconómicos publicados este martes se encuentra también la encuesta JOLTS, que elabora la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense y que indica que "el número de ofertas de trabajo cambió poco, a 9,6 millones, en el último día hábil de junio".

A lo largo del sexto mes del año, las vacantes aumentaron especialmente en el cuidado de la salud y la asistencia social (+136.000) y en el gobierno estatal y local, excluyendo educación (+62.000). Mientras tanto, las mayores reducciones se registraron en transporte, almacenamiento y servicios públicos (-78.000), educación del gobierno estatal y local (-29.000) y gobierno federal (-21.000).

Los analistas de Oxford Economics subrayan que "las ofertas de trabajo cayeron a su nivel más bajo desde abril de 2021, pero todavía hay una gran brecha entre el nivel promedio a largo plazo o uno consistente con la holgura en el mercado laboral".

"Aunque esperamos que el aumento de tasas de la semana pasada sea el último, los riesgos se inclinan hacia un endurecimiento adicional si la Fed determina que los datos lo justifican. El informe de ofertas de trabajo de junio se ubica exactamente en el medio: un progreso continuo y claro, pero a un ritmo potencialmente demasiado lento para el gusto de la Fed", concluyen.

Noticias relacionadas

contador