joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

La agencia Scope Ratings ha puesto las calificaciones crediticias AA de Estados Unidos "en revisión a la baja", y asegura que "el aumento del riesgo a largo plazo relacionado con el uso indebido del techo de deuda impulsa esta revisión para una posible rebaja".

"Scope Ratings colocó las calificaciones de deuda sénior no garantizada y de emisor a largo plazo AA de los Estados Unidos de América en moneda local y extranjera bajo revisión para una posible rebaja. Las calificaciones de emisor a corto plazo S-1+ de los Estados Unidos en moneda local y extranjera se han colocado en revisión a la baja", ha destacado la agencia.

La colocación de las calificaciones crediticias bajo revisión refleja "un riesgo creciente asociado con el uso indebido del instrumento de techo de deuda, en medio de un aumento de la polarización política, un gobierno dividido desde las elecciones legislativas de noviembre de 2022 y déficits federales más elevados en los próximos años".

"Las crisis recurrentes del techo de deuda han resultado en fases de dificultad para el pago de la deuda para el gobierno federal y la dependencia de la acción del Congreso de última hora para garantizar el pago de la deuda de los Estados Unidos en su totalidad y a tiempo", agrega.

El escenario base de Scope para la actual crisis de límite de deuda es que "se evite el incumplimiento técnico en el último momento", aunque subraya que "la repetición de episodios tan graves aumenta el riesgo a largo plazo".

"Un riesgo tan agudo durante las crisis de límite de deuda más graves podría ser incompatible a largo plazo con los riesgos característicos de un prestatario con calificación AA", señala.

Además, añade, el debilitamiento a largo plazo de la gobernabilidad refleja desafíos para las calificaciones, entre los que se incluyen "riesgos económicos y del sistema bancario, ya que la Reserva Federal completa su ciclo de ajuste de tasas para enfriar la inflación, y unas finanzas gubernamentales comparativamente débiles, dado un stock de deuda alto y creciente y déficits presupuestarios anuales por encima de los niveles anteriores a la crisis de Covid-19".

La agencia también señala la amenaza que representan "las implicaciones económicas y fiscales del envejecimiento de la población y la moderación del crecimiento demográfico, así como las vulnerabilidades del sector externo".

"Sin embargo, las calificaciones crediticias AA de los Estados Unidos reflejan múltiples fortalezas crediticias soberanas, como una economía próspera, competitiva y diversificada, la economía más grande a nivel mundial en términos nominales y la segunda más grande según la paridad del poder adquisitivo", asegura.

La agencia explica que las calificaciones podrían reducirse si la revisión concluye que el riesgo del techo de deuda ha aumentado a corto y largo plazo "debido a cómo los riesgos del límite de la deuda interactúan con las condiciones sociales y políticas actualmente polarizadas, las políticas arriesgadas recurrentes y los déficits fiscales comparativamente amplios".

"Por el contrario, las calificaciones podrían confirmarse en AA y las perspectivas asignadas en estable o negativa si se previene el incumplimiento técnico y la revisión concluye que los riesgos de límite de deuda se han reducido de manera duradera", concluye.

Noticias relacionadas

contador