Si el sector de la biotecnología ya de por sí es muy volátil, durante los últimos meses estamos asistiendo a movimientos, para lo bueno y para lo malo, más amplios de lo que viene siendo ya habitual.
- 22,880$
- 0,35%
El motivo, como se pueden imaginar, no es más que la lucha contracorriente por sacar alguna vacuna y encontrar tratamientos efectivos contra uno de los virus más letales de nuestro planeta. Así, son muchas las compañías biotecnológicas/biofarmacéuticas que se están viendo favorecidas en un entorno de máxima incertidumbre acerca de la posibilidad de la propagación de este virus a lo largo y ancho del planeta.
Y es que el número de infectados por ébola en las capitales de los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry) se ha incrementado en las últimas semanas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, a principios de diciembre, podría haber entre 5.000 y 10.000 nuevos casos por semana y a partir de ahí el número de infectados comenzaría a decrecer paulatinamente gracias a las acciones de lucha contra la enfermedad que se están aplicando actualmente.
Groso modo se podría decir que la volatilidad de los títulos de estas empresas es máxima y que de la misma manera que se puede ganar mucho dinero también podemos perderlo. Los movimientos son muy violentos y erráticos y esto hace que las posibles ganancias, en muchos casos, sean fruto del azar, de los rumores y noticias que conozca el mercado sobre la propagación del virus y sobre la efectividad o no de los medicamentos, vacunas, antivirales, etcétera.
Así, y entre otras, Alpha Pro Tech, fabricante de mascarillas, ha llegado a subir un 766% desde los mínimos de hace un año y durante las últimas dos semanas acumula caídas del 64%.
BioCryst Pharmaceuticals, que ha desarrollado el antiviral BCX4430, ha llegado a subir, desde los mínimos de julio, un 100%. Y desde los mínimos de 2013 ha llegado a acumular ganancias del 1.200%.
Ibio, que podría tener un papel importante en lo que a la producción del Zmapp se refiere, se vio favorecida tras darse a conocer el primer contagio de ébola en Estados Unidos. Los títulos de esta compañía se han llegado a disparar un 1.330% desde los mínimos de 2014 ($0,24) hasta los máximos de la sesión de ayer ($3,48).
Lakeland Industries, encargada del desarrollo de otro tratamiento contra el ébola, el Hazmat-Suit, ha llegado a dispararse un 500% desde los mínimos del año aunque desde los máximos de la semana pasada acumula caídas del 50%.
La biofarmacéutica NewLink Genetics Corporation también se vio claramente favorecida tras la confirmación del primer contagio del virus en Estados Unidos y acumula subidas superiores al 100% desde los mínimos del lunes de la semana pasada.
Tekmira Pharmaceuticals, compañía canadiense fabricante del medicamento TKM-ébola, ha llegado a dispararse por encima del 300% durante la primera parte del año, si bien es cierto que en los últimos días acumula pérdidas del 38%.
Lee además:
Me gusta dónde se ha frenado el índice sectorial de bancos europeo