joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en julio en el 0,8% en tasa interanual, frente al 0,2% del mes anterior, revisado al alza desde el 0,1%, según los datos que publica este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. El avance es mayor al anticipado por el consenso, que esperaba que se quedara en el 0,7%. La tasa mensual creció un 0,3%, frente al aumento del 0,2% anticipado.

Según el organismo que difunde los datos, el aumento de los precios de demanda final de julio "estuvo liderado por un alza de 0,5% en el índice de precios de los servicios", su mayor subida desde agosto de 2022, mientras que los bienes se encarecieron, en promedio un 0,1% durante el mes.

El índice de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,2% en julio, en lo que supone el mayor aumento desde el 0,3% registrado en febrero del presente año. Este movimiento deja la tasa anual en el 2,7%.

En los servicios de demanda final, el encarecimiento del 0,5% en el mes estuvo impulsado por los servicios menos comercio, transporte y el almacenamiento, que se treparon un 0,3%, mientras que los márgenes de servicios comerciales aumentaron un 0,7% en el periodo.

Por su parte, los precios de los bienes de demanda final subieron un 0,1% en julio después de mantenerse sin cambios en junio. La subida de julio estuvo liderada por el índice de alimentos, que registró un avance del 0,5% en el inicio del segundo semestre.

Mientras, se registraron caídas en los precios del combustible diésel (-7,1%) y en los índices de gasolina, frutas frescas, y resinas y materiales plásticos.

Dentro de la demanda intermedia, el índice de bienes procesados cayó un 0,6% en julio, en lo que supone su sexta bajada mensual consecutiva. Además, los precios de los bienes no elaborados crecieron un 1,7%, registrando su mayor aumento desde agosto de 2022, y el índice de servicios aumentó un 0,5%.

Más del 60% de la caída de julio en los precios de los bienes procesados ​​para productos intermedios se puede atribuir a una disminución del 7,6% en el índice de productos siderúrgicos.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "las tendencias subyacentes muestran que la inflación del IPP está volviendo a su tasa anterior a la pandemia, aunque es probable que el progreso sea más lento en el segundo semestre que en el primero".

"Si bien estos datos consolarán a los funcionarios de la Fed, es probable que los formuladores de políticas mantengan un tono agresivo y vigilen de cerca si el aumento en los precios de los servicios del mes pasado persiste en los próximos meses", añaden.

Noticias relacionadas

contador