joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se ubicó en mayo en el 1,1% en tasa interanual, frente al 2,3% del mes anterior, según los datos que publica este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La caída es mayor a la anticipada por el consenso, que esperaba que se quedara en el 1,5%. La tasa mensual retrocedió un 0,3%, frente al descenso del 0,1% anticipado.

Según el organismo que difunde los datos, "la caída en el índice de demanda final se puede atribuir a los precios de los bienes, que cayeron un 1,6%. El índice de demanda final de servicios aumentó un 0,2%".

La caída del 1,6% en el coste de los bienes de demanda final es el mayor descenso desde julio de 2022, y se atribuye, principalmente, a bajadas en los precios de la energía (-6,8%) y de los alimentos (-1,3%).

En lo que respecta a los servicios, el avance mensual del 0,2% estuvo liderado por las actividades comerciales, que se encarecieron un 1%, en contraste con el descenso del 1,4% registrado en los precios del transporte y el almacenamiento.

Los precios de demanda final menos alimentos, energía y servicios comerciales se mantuvieron sin cambios en mayo, después de aumentar un 0,2% en abril. Para los 12 meses terminados en mayo, el aumento es del 2,8%, lo que representa una caída de tres décimas desde el mes anterior.

En lo relativo a los elementos de demanda intermedia, el índice de bienes procesados disminuyó 1,5%, los precios de los bienes no procesados cayeron un 4,8% y el índice de servicios avanzó un 0,2%.

En tasa interanual, los precios de los bienes procesados ​​para demanda intermedia disminuyeron un 7,1%, en lo que supone la mayor caída en 12 meses desde que bajó un 7,2% en mayo de 2020. Por su parte, los bienes no procesados vieron una bajada del 27,5% en sus precios, mientras que los servicios para la demanda intermedia aumentaron un 3,9% su coste en el último año.

Los analistas de Oxford Economics destacan que "la inflación de bienes ahora es negativa, y la inflación de servicios retomó su tendencia a la baja en mayo".

"Junto con el IPC de principios de esta semana, el informe respalda nuestro llamado a la Fed para que detenga los aumentos de tasas en la reunión de hoy y mantenga las tasas sin cambios hasta fin de año", añaden.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que "la recompresión de los márgenes durante el próximo año ejercerá una intensa presión a la baja sobre la inflación PCE subyacente y el deflactor del PIB, así como sobre el IPP".

Noticias relacionadas

contador