joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos (EEUU) aumentó a una tasa anual del 2,4% en el segundo trimestre del año, según la estimación 'avance' publicada este jueves por el Departamento de Comercio del país, en lo que supone un acelerón de la economía estadounidense, tras el crecimiento del 2% registrado en el primer trimestre. Por su parte, el consenso esperaba una desaceleración hasta el 1,8%.

Según el organismo que difunde los datos, "el aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados ​​por disminuciones en las exportaciones y la inversión fija residencial". Además, las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, disminuyeron.

El aumento en el gasto de consumo reflejó subidas tanto en servicios como en bienes. Dentro de los servicios, los principales contribuyentes al aumento fueron la vivienda y los servicios públicos, la atención médica, los servicios financieros y de seguros, y los servicios de transporte. Dentro de los bienes, el incremento estuvo liderado por bienes recreativos y vehículos, así como gasolina y otros bienes energéticos.

El aumento en la inversión fija no residencial reflejó subidas en equipos, estructuras y productos de propiedad intelectual, mientras que el alza del gasto estatal y local reflejó aumentos en la compensación de los empleados del gobierno estatal y local y la inversión bruta en estructuras.

"En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB en el segundo reflejó principalmente un repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración de la inversión fija no residencial. Estos movimientos fueron compensados ​​en parte por una caída en las exportaciones y desaceleraciones en el gasto del consumidor, el gasto del gobierno federal y el gasto del gobierno estatal y local", destaca el organismo.

Por su parte, el índice de precios de las compras internas brutas aumentó 1,9% en el segundo trimestre, en comparación con la subida del 3,8% en el primer trimestre, mientras que el índice de precios PCE aumentó un 2,6%, desde el 4,1% registrado entre enero y marzo. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 3,8%, en comparación con un aumento del 4,9% del periodo anterior.

El ingreso personal disponible aumentó en 248.200 millones, o un 5,2% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento del 12,9% en el primer trimestre. La renta personal disponible real aumentó un 2,5%, desde el 8,5% del primer trimestre.

Callie Cox, analista de inversión en eToro, asegura que "La economía estadounidense sigue creciendo a buen ritmo y los inversores empiezan a creerlo. El gasto de los consumidores ayudó a sostener el PIB estadounidense, y las empresas aumentaron sus inversiones el trimestre pasado. Es difícil decir que estamos en recesión, o incluso cerca de ella, con este tipo de datos del PIB".

"Aún es pronto para cantar victoria. Una recesión todavía no está descartada, y la Fed sigue teniendo a la economía en un puño. Pero a medida que pasan los días y mejoran los datos, parece que la Reserva Federal está logrando un aterrizaje suave con un daño mínimo para la economía", añade.

PETICIONES DE DESEMPLEO

Este jueves se han publicado también las peticiones semanales de desempleo, que han caído hasta las 221.000 en la semana finalizada el 22 de julio, desde las 228.000 peticiones registradas en los siete días previos, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un aumento hasta las 235.000.

La tasa de desempleo fue del 1,1%, lo que supone un descenso de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.690.000, lo que supone una reducción de 59.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo aseguradas más altas se registraron en Connecticut (2,6%), Nueva Jersey (2,5%), California (2,4%), Puerto Rico (2,4%), Rhode Island (2,2%), Massachusetts (2,0%), Nueva York (1,9%), Oregón (1,9%), Minnesota (1,8%) y Pensilvania (1,8%).

Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Georgia (+4.879), California (+3.875), Carolina del Sur (+2.376), Oregón (+1.354) y Texas (+1.267), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Michigan (-3.620), Kentucky (-2.730), Nueva Jersey (-2.036), Nueva York (-1.917) e Indiana (-1.360).

Noticias relacionadas

contador