El gigante brasileño Petrobras presentará resultados este miércoles, en un contexto de escándalos de corrupción con la petrolera en el centro de la investigación. Estos resultados permitirán a los inversores valorar el impacto que de este escenario de corruptelas en el negocio de Petrobras.
- 6,617€
- 0,21%
Lea también: 5 claves para entender el escándalo de Petrobras
Petrobras Brasileiro SA es una compañía petrolera de propiedad principalmente pública, aunque cuenta con participaciones privadas. Tiene más de 14.000 pozos activos y opera en países a lo largo de América, Asia y África, con más de 87.000 empleados. La producción diaria alcanzó un récord de 2,286 millones de barriles diarios a finales del pasado año. Este miércoles presenta los resultados auditados de 2014, según confirmó el viernes en un comunicado. Unos datos que permitirán a los inversores tener una valoración sobre el impacto que ha tenido en la compañía la corrupción, y saber en qué punto está. Si ha conseguido dejar atrás el escándalo o sigue sufriendo por él.
Durante los últimos meses, sin embargo, Petrobras ha sido protagonista en Brasil y en el plano internacional por una red de corrupción empresarial y política. Esta misma semana, ha sido detenido el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, el partido de la presidenta Dilma Rousseff), João Vaccari, acusado de corrupción y de lavar dinero dentro del 'caso Petrobras'. No es una persona cualquiera, sino un político que llevaba más de 25 años en el partido del Gobierno, donde era un peso pesado.
La Fiscalía ha iniciado 279 procedimientos que implican la investigación de 150 personas y 232 empresas por el caso Petrobras
La llamada 'Operación Lava Jato' trascendió el pasado año, en el mes de marzo. Entre los detenidos, importantes empresarios que se repartían los contratos con la petrolera y fijaban sobornos, según la Fiscalía, que ha iniciado 279 procedimientos que implican la investigación de 150 personas y 232 empresas, según información recopilada por El País. Este último año se han dictado 64 órdenes de prisión efectiva.
Todo empezó, precisamente, cuando Dilma Rousseff era ministra de Energía en el Gobierno de Lula. Con el programa 'Compre Nacional', se licitaba grandes obras a compañías de construcción e ingeniería brasileñas, y se desviaba una parte del presupuesto a sobornos. Un porcentaje cercano al 3%. Después, el dinero se blanqueaba y volvía al sistema.
Esta red de corruptela ha generado un importante daño para Petrobras, que está en el centro de todo, pero aún no se conoce una cuantificación exacta. En noviembre, PwC no aprobó los resultados presentados por Petrobras. La expresidenta de la petrolera, Graça Foste, cifró las pérdidas por culpa de la corrupción en 31.000 millones de dólares, algo que niega su sucesor, según informaciones de El País. Por su parte, Goldman Sachs calcula que la banca brasileña tiene una exposición de más de 40.000 millones de dólares al gigante brasileño, lo que muestra el perjuicio en el tejido económico del país.
DESPLOME EN BOLSA
Desde septiembre, las acciones de Petrobras que cotizan en Sao Paulo se han dejado un 58%. El lunes avanzaron un 1%, porcentaje similar que pierde este martes, en la sesión previa a la presentación de resultados.
Petrobras ha perdido en 2015 el acceso a los mercados de capitales. La empresa cubrirá sus necesidades financieras para este año con una combinación de préstamos bancarios y ventas de activos por unos 6.100 dólares, según Reuters. También se espera que la compañía renueve su directorio con hombres que tengan profunda experiencia en el mercado ante la delicada situación de Petrobras.
Lee además:
Un exdirectivo de Petrobras admite que recibió sobornos de la compañía