inflacion portada bandera eeuu

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han subido hasta las 211.000, en la semana finalizada el 4 de marzo, desde las 190.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un incremento hasta las 195.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, lo que supone un incremento de una décima desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados creció hasta los 1.718.000, lo que supone un incremento de 69.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,7%), Rhode Island (2,5%), Massachusetts (2,3%), Minnesota (2,3%), California (2,2%), Alaska (2,1%), Illinois (2,0%), Montana (2,0%), Nueva York (1,9%), Connecticut (1,8%), Pensilvania (1,8%) y Puerto Rico (1,8%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Massachusetts (+4438), Rhode Island (+1,210), Nueva Jersey (+742), Arkansas (+619) y Distrito de Columbia (+494), mientras que las mayores disminuciones se registraron en Kentucky (-6164), California (-2844), Texas (-1426), Ohio (-1274) y Michigan (-1020).

Los analistas de Oxford Economics ven en estas cifras "la primera señal de debilidad en los datos de solicitudes de este año, pero todavía está muy por debajo del nivel de 300.000 que sería consistente con una recesión".

"A medida que la Fed sigue adelante con más aumentos de tasas, esperamos que los despidos eventualmente aumenten significativamente. Pero a diferencia de las recesiones pasadas, la dificultad de encontrar trabajadores significa que es probable que las empresas se muestren reacias a despedir empleados y pueden responder a una demanda más débil recortando primero las horas u ofreciendo aumentos salariales más pequeños", valoran.

Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "este es el mayor aumento en los reclamos semanales desde finales de noviembre, aunque parte del aumento probablemente refleje el clima severo en el medio oeste superior y California, que no persistirá".

Wael Makarem, estratega sénior de mercado en Exness, destaca que estos datos "podrían cambiar las expectativas" de la Fed, especialmente si "los datos futuros del mercado laboral van en la misma dirección".

"Si bien la probabilidad de ver un aumento de 50 puntos básicos se disparó el martes, superando la alternativa de 25 puntos básicos, ha disminuido hasta cierto punto hoy después de la publicación de los datos del mercado laboral", manifiesta.

Noticias relacionadas

contador