dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han alcanzado las 233.000 en la semana finalizada el 3 de agosto, lo que supone un descenso de 17.000 en relación al nivel de los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado por debajo de las 240.000 peticiones anticipadas por el consenso.

Por su parte, el promedio móvil de 4 semanas fue de 240.750 solicitudes, lo que representa un aumento de 2.500 con respecto al nivel de la semana anterior, que fue revisado al alza en 250, de 238.000 a 238.250

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.875.000, lo que supone un incremento de 6.000 con respecto al periodo previo, y registra su mayor nivel desde 2021.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Nueva Jersey (2,8%), Rhode Island (2,6%), Puerto Rico (2,4%), California (2,3%), Minnesota (2,0%), Pensilvania (1,9%), Connecticut (1,8%), Illinois (1,7%), Massachusetts (1,7%), Nueva York (1,7%) y Washington (1,7%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales se produjeron en Michigan (+4.027), Missouri (+3.410), Massachusetts (+2.127), Virginia (+637) y Minnesota (+487), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Texas (-6.607), Nueva York (-2.396), Ohio (-2.377), Florida (-1.587) y Tennessee (-1.488).

Michael Brown, analista de mercado en Pepperstone, asegura que "es sólo un dato, aunque las cifras de solicitudes de desempleo en EEUU de esta tarde parecen haber calmado algunos nervios del mercado, con las solicitudes aumentando en sólo 233.000 en la semana hasta el 3 de agosto, considerablemente por debajo tanto de las expectativas del consenso como de las cifras anteriores".

"Las acciones han subido como reacción, a medida que los compradores de caídas emergen por tercer día consecutivo, aunque la rapidez con la que las ganancias se esfumaron ayer puede ser motivo de preocupación, particularmente porque el S&P se mantiene por debajo de su promedio móvil de 100 días", agrega.

Mientras, Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro, destaca que "cualquier dato que sugiera que la Reserva Federal no va por detrás de la curva en lo que respecta a su probable recorte de tipos en septiembre es una buena noticia para los inversores".

"La atención del mercado laboral se centrará en el próximo informe mensual de empleo de principios de septiembre. Sin embargo, hasta entonces, las peticiones semanales de subsidio de desempleo merecerán una mayor atención por parte de los inversores. El empleo alimenta al consumidor y el consumo es la savia de la economía estadounidense, ya que representa aproximadamente el 70% de su PIB. Así pues, los inversores esperan ver cierta estabilización en este ámbito", concluye.

Desde Oxford Economics apuntan que "las solicitudes iniciales de desempleo cayeron más de lo esperado en la semana que terminó el 3 de agosto, a medida que el impacto de los cierres de plantas automotrices en verano y el huracán Beryl continúan desapareciendo de los datos".

"Esperamos que la Reserva Federal avance con un recorte de tipos en septiembre, ante las recientes señales de que el mercado laboral está fortaleciendo su determinación, pero por ahora, no creemos que el mercado laboral esté lo suficientemente débil como para justificar un recorte de tipos de más de 25 puntos básicos", añaden.

Noticias relacionadas

contador