inflacion portada bandera eeuu

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han caído hasta las 192.000, en la semana finalizada el 11 de marzo, desde las 212.000 registradas en los siete días previos (revisados al alza desde 211.000), según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba una caída menor, hasta las 205.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados decreció hasta los 1.684.000, lo que supone un descenso de 29.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en Rhode Island (2,9%), Nueva Jersey (2,7%), Massachusetts (2,5%), California (2,4%), Minnesota (2,4%), Montana (2,1%), Nueva York (2,1%), Alaska (2,0%), Connecticut (2,0%), e Illinois (2,0%).

Los mayores aumentos en las solicitudes iniciales tuvieron lugar en Nueva York (+16,244), California (+9,918), Kentucky (+2789), Oregón (+1276) y Ohio (+1209), mientras que las mayores disminuciones se produjeron en Rhode Island (-1687), Massachusetts (-1134), Distrito de Columbia (-937), Illinois (-753) y Florida (-428).

Desde Oxford Economics destacan que la caída en las peticiones de desempleo "revierte el aumento visto una semana antes y sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo excepcionalmente estrictas".

"Todavía hay pocas señales de que el repunte de los despidos anunciados en los últimos meses, particularmente en el sector tecnológico, se esté traduciendo en un aumento del desempleo. Muchos despidos anunciados no terminan ocurriendo, y aquellos que han sido despedidos rápidamente encuentran trabajo en otros lugares, lo que refleja el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda laboral", agregan.

Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, estas cifras muestran "que la desaceleración en el crecimiento de la nómina durante el último año y medio es principalmente una historia sobre la desaceleración de las contrataciones brutas, no sobre el aumento de los despidos".

"La caída en los reclamos respalda nuestra opinión de que el aumento repentino de la semana pasada fue impulsado por el clima severo en California y el Alto Medio Oeste. La tendencia probablemente todavía esté por debajo de 200.000, pero esperamos que aumente considerablemente en la primavera a medida que la ola de anuncios de despidos se traduzca en despidos reales y solicitudes de beneficios por desempleo", aseguran.

Además, este jueves se han publicado los índices mensuales de precios de exportación, que han avanzado un 0,2% en febrero, y de importación, en los que se ha registrado una caída del 0,1% en el segundo mes del año.

Desde Oxford destacan que "los precios de importación han entrado en un ciclo desinflacionario, impulsados ​​a la baja por la caída de los precios del combustible, que han caído precipitadamente desde su pico inicial al comienzo de la guerra en Ucrania".

"A medida que esos efectos de base se intensifiquen, la inflación anual de los precios de importación caerá más profundamente en territorio negativo", anticipan.

Noticias relacionadas

contador