joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han alcanzado las 264.000, en la semana finalizada el 17 de junio, en lo que supone el nivel más alto desde octubre de 2021. Esta cifra iguala las peticiones registradas en los siete días previos, después de que fueran revisadas al alza en 2.000 unidades, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un descenso hasta las 260.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.759.000, lo que supone una reducción de 13.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,3%), Nueva Jersey (2,1%), Massachusetts (1,9%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%), Puerto Rico (1,6%), Rhode Island (1,5%), Washington (1,5%), Illinois (1,4%), Nevada (1,4%) y Pensilvania (1,4%).

Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Texas (+7.327), Minnesota (+3.653), Pensilvania (+3.455), Georgia (+1.918) e Indiana (+1.591), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en Tennessee (-716), Massachusetts (-655), Idaho (-313) e Iowa (-200).

Los analistas de Oxford Economics subrayan que "las condiciones del mercado laboral se están relajando, aunque solo sea modestamente", y agregan que "eso es bienvenido por la Fed, pero puede no ser suficiente para disuadirlos de subir las tasas nuevamente en julio".

"Esperamos que las solicitudes de desempleo aumenten más adelante en el año a medida que la economía se debilite y caiga en una recesión leve. Dadas las dificultades que han enfrentado los empleadores para contratar trabajadores después de la pandemia, esperamos que la pérdida de empleos en esta recesión sea relativamente pequeña en comparación con recesiones anteriores", añaden.

Desde Pantheon Macroeconomics apuntan que "el aumento es consistente con la tendencia al alza en los anuncios de despidos", y esperan mayores incrementos en las peticiones de desempleo a lo largo de los meses de verano.

"Alejándonos del ruido, el panorama general aquí es que el cambio en el entorno financiero para las empresas, especialmente las pequeñas, debería estar impulsando los despidos ahora. El capital circulante cuesta 500 pb más que hace un año y es más difícil de conseguir. Como resultado, suponemos que el listón para los despidos es ahora más bajo", valoran.

Noticias relacionadas

contador