joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han subido hasta las 261.000, en la semana finalizada el 3 de junio, en lo que supone el nivel más alto desde octubre de 2021. Esta subida se produce desde las 233.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Este movimiento ha sorprendido al consenso, que esperaba un incremento menor, hasta las 235.000.

La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior, y la cifra de trabajadores desempleados descendió hasta los 1.757.000, lo que supone una reducción de 37.000 con respecto al periodo previo.

Las tasas de desempleo más altas se registraron en California (2,2%), Nueva Jersey (2,1%), Massachusetts (1,8%), Nueva York (1,6%), Oregón (1,6%), Puerto Rico (1,5%), Rhode Island (1,5%), Washington (1,5%), Alaska (1,4%) e Illinois (1,4%).

Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Ohio (+2.159), Texas (+1.229), Nueva York (+1.177), Illinois (+1.117) y Missouri (+962), mientras que las mayores disminuciones tuvieron lugar en California (-771), Arkansas (-455), Iowa (-419), Carolina del Norte (-388) y Michigan (-365).

Ryan Brandham, director de mercados de capitales globales de América del Norte en Validus Risk Management, asegura que estas cifras "podrían indicar un debilitamiento en un mercado laboral que ha sido muy resistente a las subidas de tipos de interés hasta la fecha".

Desde Oxford Economics aseguran que "las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a su nivel más alto desde octubre de 2021, pero es probable que sea más ruido que señal".

"Las implicaciones para la política monetaria son mínimas. Esperamos que la Fed haga una pausa en la reunión de junio, pero es posible que suba más las tasas si el mercado laboral y la inflación no cooperan", añaden.

Por su parte, los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "el valor de los datos de una semana no es suficiente evidencia para concluir que los reclamos ahora están rompiendo decisivamente al alza, pero otros indicadores han estado señalando un aumento en los reclamos desde hace algún tiempo".

"Nuestro caso base es que surja una clara tendencia alcista en las reclamaciones una vez que desaparezcan las distorsiones en los datos, a principios de agosto", concluyen.

Noticias relacionadas

contador