mestercbfed

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha adelantado este jueves una política monetaria más restrictiva por parte del banco central, y ha señalado que los tipos de interés deben subir por encima del 5% para frenar la inflación y hacerla regresar a la meta del 2%.

"Anticipo que la política monetaria deberá moverse un poco más hacia territorio restrictivo este año, con la tasa de fondos federales moviéndose por encima del 5% y la tasa real de fondos federales permaneciendo en territorio positivo durante algún tiempo", ha destacado.

Sobre el nivel exacto que deben alcanzar los tipos de interés y el tiempo que se deben mantener en esa cota, Mester ha asegurado que dependerá de la evolución de los principales indicadores macro. También dependerá del efecto exacto que genere la restricción crediticia esperada por los bancos tras las últimas quiebras en el sector.

"Esto funcionaría en la misma dirección que una política monetaria más estricta. Por lo tanto, tendremos que continuar evaluando la magnitud y la duración de estos efectos en las condiciones crediticias para ayudarnos a calibrar el camino apropiado de la política monetaria en el futuro. Esto es lo más prudente", ha valorado.

La titular de la Fed de Cleveland espera ver una "mejora significativa" en la inflación este año, con un descenso hasta el 3,75%, mientras que el objetivo del 2% no sería alcanzable hasta 2025.

También espera un enfriamiento del mercado laboral, y que la tasa de desempleo, "que es muy baja, comience a aumentar, a alrededor del 4,5% al 4,74% para fines de año", gracias, en parte, a unas condiciones financieras más estrictas.

"Es probable que el crecimiento de la producción esté muy por debajo de la tendencia este año y aumente un poco el próximo año. Espero que el crecimiento del empleo continúe desacelerándose", ha valorado.

Noticias relacionadas

contador