El índice de precios de producción de Estados Unidos se ubicó en octubre en el 8% en tasa interanual, frente al 8,4% del mes anterior, según los datos que publica la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. La cifra se encuentra por debajo de la previsión de consenso, que estimaba un 8,3%.
En lo que respecta a la tasa mensual, se produjo un aumento del 0,2% en octubre, misma cifra que la registrada en septiembre, aunque se encuentra por debajo de la previsión de consenso, que apuntaba a un alza del 0,5% en el índice.
El aumento del índice se debe a un avance del 0,6% en los precios de los bienes de demanda final, mientras que el índice de demanda final de servicios disminuyó 0,1%.
Excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales, el índice también aumentó un 0,2% en el mes, mientras que la tasa interanual se ubicó en el 5,4%. Excluyendo solo alimentos y energía, el índice aumentó un 6,7% anual y no arrojó cambios en la tasa mensual, ambos por debajo de las expectativas.
John Lieper, director de inversiones de Titan Asset Management, asegura que este aumento por debajo de lo esperado en los precios mayoristas estadounidenses, junto con el último dato de IPC que también se ubicó por debajo de las expectativas, "agrega más combustible al fuego de 'la inflación está llegando a su punto máximo', lo que mantiene el repunte a corto plazo en los mercados de valores".
"Algunos inversores con los que he hablado creen que el reciente repunte representa un nuevo mercado alcista. Mi opinión es que es demasiado pronto para decir eso", agregó.
También ve "poco probable que la Reserva Federal pivote por el momento, y es probable que la inflación siga siendo volátil en lo previsible".
Los analistas de Oxford Economics subrayan que los precios de producción estadounidenses han bajado 3,2 puntos porcentuales desde el ritmo del 11,2% de junio, aunque el índice "se mantiene muy por encima del promedio anterior a la pandemia, que era del 1,7%, lo que destaca los niveles aún elevados".
"Aunque la lectura de hoy y el informe del IPC de la semana pasada muestran que los precios van en la dirección correcta, la Fed todavía está en camino de subir los tipos otros 50 puntos básicos en diciembre, con la posibilidad de un aumento menor en febrero, ya que busca reducir la inflación notablemente", concluyeron.
Desde Pantheon Macroeconomics consideran que "a la luz de los dos discursos recientes de la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, en los que destacó el alcance potencial de la compresión de márgenes para reducir la inflación, este es un informe importante".
"La expansión masiva de los márgenes durante la pandemia explica la mayor parte del exceso en la inflación subyacente al consumidor", destacaron.