Los 31 bancos examinados por la Reserva Federal estadounidense han aprobado los test de estrés. Según el regulador estadounidense todos tienen capital suficiente para absorber las pérdidas producidas durante la recesión. Se trata de la primera vez desde que comenzaron los test en 2009 en el que ninguna firma falla en las principales variables.
"Los bancos siguen reforzando su capacidad para prestar dinero"
Según el comunicado de la Fed: “los grandes bancos continúan construyendo sus niveles de capital y fortaleciendo su capacidad para prestar créditos hipotecarios y préstamos para hacer negocios, durante un periodo marcado por una severa recesión y la volatilidad de los mercados financieros”.
RESULTADOS
Entre los resultados más interesantes se encuentran los de Bank of America que es el único entre los seis grandes que mejora en todas las mediciones. Wells Fargo cada mínimo en al menos un 2%. Pero, la ratio de Morgan Stanley caería un 1% en cada una de las variables en el caso de un escenario muy adverso, según Bloomberg.
Los peor parados de los test, han sido Goldman Sachs y Zions Bancorp
Las pérdidas por préstamos para los 31 bancos sumarían 490.000 millones de dólares en un escenario hipotéticamente grave. Un resultado menor que los 501.000 millones para los 30 bancos del año pasado. Según el informe, sería JP Morgan en el que perdería más, hasta los 23.600 millones de dólares.
Los peor parados de los test, han sido Goldman Sachs y Zions Bancorp, que tienen ratios de captial que se acercan a los mínimos exigidos por la Fed, y por tanto, podrían limitar los pagos de dividendo a sus accionistas.
La Reserva Federal afirma que el agregado de capital de alta calidad (Tier 1) de los bancos sólo caería hasta el 8,2% en una escenario adverso, mejor que el nivel de 5,5%, que se pronosticaba en 2009, siendo el 5% el umbral de permisividad de la Fed.
Posibles problemas para el Banco Santander en la segunda parte de los test
Según The Wall Street Journal, estos resultados podrían animar a los bancos a revertir en sus accionistas algo más de beneficio después de años de ajustar sus dividendos. La Fed anunciará el próximo miércoles qué bancos pasan la segunda ronda de test de estrés y pueden devolver las cantidades de capital requeridas a sus accionistas.
Esta segunda parte puede suponer el principal problema para la filial norteamericana del Banco Santander, y del Deutsche Bank. Según fuentes cercanas al asunto consultadas por The Wall Street Journal, podrían no superar la segunda fase debido a factores cualitativos como la capacidad para medir y predecir riesgos.
Lee además:
Evans de la Fed dice que no se deben subir los tipos hasta 2016 en EEUU
Yellen, presidenta de la Fed, insiste en que "no habrá subida de tipos en las próximas reuniones"