- Que cuentan en sus balances con más de 1 billón de dólares en deuda americana
- La explicación es que numerosos fondos de inversión tienen su domicilio en este paraíso fiscal
- Los fondos son quienes en realidad han comprado la deuda emitida por EEUU
- Cada vez más gestores apuestan por la deuda emitida por EEUU
Las Islas Caimán, un territorio donde tan sólo viven 60.000 personas, es el tercer país del mundo que posee más deuda emitida por Estados Unidos: nada más y nada menos que 265.000 millones de dólares, tan sólo por detrás de Japón y China, que cuentan en sus balances con más de 1 billón de dólares en deuda americana.
¿Cómo es posible que las Islas Caimán controlen tanta deuda americana? Este paraíso fiscal, considerado territorio británico, es la sede de la mayoría de grandes fondos de inversión (hedge funds) americanos y de otros países, que a su vez son los que han comprado en realidad la deuda emitida por Estados Unidos.
La información ha salido a la luz desde el propio Departamento del Tesoro de EEUU, que se ha visto obligado a publicarla por la Ley de Libertad de Información promovida por Bloomberg News, agencia que ha publicado la noticia. Los 265.000 millones confirmados por el Tesoro suponen un aumento del 31% respecto al año pasado.
CADA VEZ MÁS FONDOS COMPRAN DEUDA EMITIDA POR EEUU
Cada son más los fondos de inversión que compran deuda para adaptarse al nuevo escenario de bajas rentabilidades en los activos de inversión
Esto quiere decir que cada son más los fondos de inversión que compran deuda para adaptarse al nuevo escenario de bajas rentabilidades en los activos de inversión que viene siendo ya habitual en los últimos años. Además, el hecho de que la deuda de otros países como la europea o japonesa esté registrando rentabilidades negativas hace aún más atractiva la deuda emitida por EEUU.
"La mayoría de fondos de inversión están usando los bonos del Tesoro de EEUU como una manera de diversificar sin tomar muchos riesgos", ha explicado Donald Steinbrugge, de la consultora Agecroft Partner. Alrededor del 60% de los activos de los fondos de inversión a nivel mundial están domiciliados en Islas Caimán, según un informe de 2014 de la consultora Oliver Wyman & Co.
Lee además:
El Parlamento Europeo investigará los Papeles de Panamá
Papeles de Panamá | ¿Es un verdadero trabajo de periodismo de investigación?