l ancien president americain donald trump a greensboro en caroline du nord

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan ha fijado este lunes la fecha del juicio contra Donald Trump por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, que comenzará el próximo 4 de marzo, víspera de una de las jornadas clave en la carrera a la Casa Blanca, el conocido como "supermartes", en el que 14 estados celebran sus primarias, según una información de 'Bloomberg'.

De esta manera, la jueza ha elegido una fecha diferente a la propuesta por el fiscal John Smith, quien había pedido comenzar el procedimiento el 2 de enero, y tampoco se ha decantado por dilatarlo hasta 2026, como había defendido el propio Trump. Para Chutkan, ninguna de estas propuestas era "aceptable".

La magistrada argumentó que, si bien el 2 de enero sería demasiado pronto, la fecha del juicio propuesta por Trump en abril de 2026 “está mucho más allá de lo necesario”.

"El público tiene derecho a una resolución rápida y eficiente de este asunto", ha destacado la jueza.

El relato de la acusación da por hecho que Trump sabía que había perdido los comicios presidenciales y puso en marcha una maquinaria basada en conspiraciones y mentiras para enaltecer a sus bases, alterar el resultado electoral y mantenerse en la Casa Blanca.

"Cada una de estas conspiraciones –que se basan en la desconfianza generalizada que el acusado creó a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral– tenía como objetivo parar una función fundamental del gobierno federal de Estados Unidos: el proceso nacional de recogida, recuento y certificación de los resultados de las elecciones presidenciales", señala la acusación.

Noticias relacionadas

contador