JP Morgan Chase ha acordado el pago de 75 millones de dólares para poner fin a una demanda presentada por las Islas Vírgenes de Estados Unidos que alega que el banco estadounidense estuvo involucrado en el el tráfico sexual realizado por parte de su antiguo cliente Jeffrey Epstein, según una información de 'CNBC'.
Sin embargo, el banco no reconoció la comisión de delito alguno. De los 75 millones que ha aceptado pagar, 55 millones se destinarán a organizaciones benéficas de las Islas Vírgenes y a los esfuerzos contra la trata en el país, mientras que los 20 millones restantes cubrirán los honorarios de los abogados contratados por las Islas Vírgenes.
Las autoridades de las Islas Vírgenes aseguraron que el acuerdo "incluye varios compromisos sustanciales por parte de JPMorgan Chase para identificar, informar y cortar el apoyo a la posible trata de personas, incluido el establecimiento e implementación de políticas y procedimientos integrales".
También detallaron que 10 millones del pago de JP Morgan se emplearán para crear un fondo para brindar servicios de salud mental a las víctimas de Epstein.
"Como parte del acuerdo, JPMorgan acordó implementar y mantener medidas significativas contra la trata, que ayudarán a prevenir la trata de personas en el futuro", destacó el fiscal general de las Islas Vírgenes Ariel Smith.
Además, ha subrayado que el acuerdo "es una victoria histórica para los sobrevivientes y para las autoridades estatales, y debería hacer sonar la alarma en Wall Street sobre las responsabilidades de los bancos según la ley para detectar y prevenir la trata de personas".