eeuucbdinero11

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha repuntado en agosto hasta el 3,5% en tasa interanual, tras cerrar julio en el 3,4%, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha caído hasta el 3,9%, cuatro décimas por debajo del registro del mes anterior. Ambos movimientos se han ubicado en línea con lo esperado por el consenso.

En términos mensuales, el avance ha sido del 0,4% para el índice general, lo que implica una aceleración desde el 0,2% al que creció en julio. La tasa subyacente, por su parte, ha moderado su avance hasta el 0,1%, tras subir un 0,2% el mes anterior. En agosto, los precios de los alimentos aumentaron un 0,2%, mientras que el índice de la energía se incrementó en un 6,1%.

Los bienes se encarecieron un 0,8% en el octavo mes del año, mientras que el coste de los servicios creció un 0,2%. En la comparativa interanual, se ha registrado un ascenso del 0,7% para los bienes, y un aumento del 4,9% en el caso de los servicios.

Además, los ingresos personales subieron un 0,4% (87.600 millones de dólares) en agosto, y los ingresos personales disponibles aumentaron un 0,2% (46.600 millones). Por su parte, los gastos de consumo personal treparon un 0,4% (83.600 millones).

Desde Oxford Economics aseguran que "el aumento de los precios de la gasolina significó que los ingresos reales disponibles cayeron por segundo mes consecutivo", y anticipan "una desaceleración más pronunciada en el crecimiento del consumo en el futuro", ya que ven probable "que los consumidores aumenten el ahorro preventivo a medida que se desacelera el mercado laboral".

"Todavía no está claro cuánto tiempo le queda al impulso del exceso de ahorro, pero esperamos que una desaceleración del mercado laboral afecte el crecimiento de los ingresos e impulse el ahorro precautorio, lo que afectará el crecimiento del consumo en los próximos meses", añaden.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics subrayan que "la Reserva Federal ya ha admitido que la desinflación de bienes básicos y rentas está en marcha, y pronto tendrá que reconocer la mejora en los servicios básicos ex-alquileres, preparando el escenario para recortes de tasas el próximo año".

"Creemos que han terminado de subir, aunque los próximos meses podrían generar mayores aumentos intermensuales del PCE básico, gracias a un repunte temporal de los precios de los vehículos usados ​​y a la transmisión del salto de los precios del petróleo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador