Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, ha caído un 2,6% este lunes en la sesión de Wall Street, después de que trascendiera que Samsung estudia reemplazarlo por Bing, de Microsoft, como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.
Según una información de 'The Washington Post', la firma coreana se fijó en el motor de búsqueda elaborado por Microsoft a raíz de sus avances a la hora de incorporar tecnología de inteligencia artificial para hacer más eficientes las búsquedas que realizan los usuarios.
La reacción de Google ante esta posibilidad fue de "pánico", como reflejan los mensajes internos de la compañía consultados por el medio estadounidense, puesto que el contrato con Samsung genera a la tecnológica unos ingresos estimados de 3.000 millones de dólares anuales.
La apuesta de Bing por la inteligencia artificial puede poner a prueba la hegemonía que Google ostentó durante décadas, aunque la empresa con sede en Mountain View no piensa quedarse atrás y ya explora la forma en la que puede incorporar esta tecnología a su motor de búsqueda.
De hecho, la firma ha comenzado a desarrollar el proyecto Magi, en el que colaboran diseñadores, ingenieros y ejecutivos con el objetivo de brindar al usuario una experiencia más personalizada a la hora de realizar búsquedas en internet.
Alphabet ya presentó a principios de febrero uno de sus últimos avances en inteligencia artificial, Bard, un servicio de conversación experimental elaborado con su modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo.
"Bard busca combinar la amplitud del conocimiento del mundo con el poder, la inteligencia y la creatividad de nuestros grandes modelos de lenguaje. Se basa en información de la web para proporcionar respuestas frescas y de alta calidad. Bard puede ser una salida para la creatividad y una plataforma de lanzamiento para la curiosidad, ayudándote a explicar los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA a un niño de 9 años", destacó la firma.
Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, aseguró que la compañía ya viene empleando inteligencia artificial en sus búsquedas por "muchos, muchos años", y señaló el potencial de la búsqueda multimodal como "una de las nuevas aplicaciones más emocionantes que realmente aprovecha grandes modelos de lenguaje".
"Alguien aquí quiere planear una gran cena en algún lugar de San Francisco, y tiene su plato italiano favorito que quiere, lasaña. Puede tomar una captura de pantalla, una foto, combinarla con texto con la búsqueda de Google alrededor de 'cerca de mí', y obtendrá una lista completa de dónde puede ir para ese gran plato de lasaña que quiere aquí en San Francisco", agregó.
En ese sentido, Porta subrayó que "Google es el único motor de búsqueda que ahora ofrece búsqueda multimodal y se basa en Google Lens, que ahora tiene 10.000 millones de consultas reales por mes y creciendo".