• Aunque la tasa de paro ha repuntado hasta el 5,7% desde el 5,6%
  • Grecia es irrelevante, lo importante es el apoyo del BCE, afirma Gerardo Ortega
  • Twitter también registra subidas destacadas tras presentar resultados

Ganancias muy moderadas en Wall Street (Dow Jones: +0,13%; S&P 500: +0,16%; Nasdaq: +0,04%) tras un buen Informe de Empleo correspondiente al mes de enero en Estados Unidos.

  • 11.659,200
  • 0,35%

Wall Street cerró ayer con ganancias del 1%, gracias a un repunte en los precios del crudo. El S&P 500 finalizó la jornada en 2.062 puntos, muy cerca del máximo histórico de 2.090 puntos marcado a finales de diciembre. En Europa, las principales bolsas cotizan sin una tendencia definida. El Ibex registra ganancias moderadas y el Dax y el Cac caen de forma moderada.

ECONOMÍA

El Informe de Empleo en Estados Unidos, correspondiente al mes de enero, ha mostrado una creación de 257.000 empleos, por encima de la previsión de 230.000. Además, se ha elevado la creación de empleo en diciembre hasta 329.000 desde 252.000.

La tasa de paro ha subido hasta el 5,7% desde el 5,6% en diciembre. El consenso esperaba que se mantuviera en el 5,6%. Los ingresos por hora trabajada han subido un 0,5%, por encima del 0,3% esperado. La tasa de participación en el mercado laboral aumenta hasta el 62,9% desde el 62,7%, lo cual puede explicar la subida de la tasa de paro.

Buenos datos para la renta variable y el dólar, tanto por los datos del mes de enero como por la revisión al alza del mes de diciembre”, han comentado desde Capital Bolsa. “Sin duda, buenos datos. Y con muchos mensajes a la Fed”, afirman desde Citi.

El crecimiento de los salarios no puede aumentar mucho sin poner bajo presión la inflación subyacente

Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, ha comentado que “el crecimiento de los salarios no puede aumentar mucho sin poner bajo presión la inflación subyacente” (indicador favorito de la Fed para las expectativas de inflación).

“Aunque es importante no sobrerreaccionar a un solo elemento, hay excepciones como esta. El crecimiento del empleo está calentándose y comenzando a poner presión alcista sobre el crecimiento de los salarios”, ha añadido. En la práctica, esto incentivará a la Fed a subir los tipos de interés próximamente.

Lea también: El Informe de Empleo de enero en Estados Unidos sorprende positivamente

VISIÓN DE MERCADO

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, ha comentado a Bolsamanía que “Grecia es irrelevante”. En su opinión, todo pasa por el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) al mercado y es difícil que las cosas vayan mal si se cuenta con este respaldo: “Es muy importante que haya un banco central pendiente de los movimientos del mercado porque toma el relevo de la Reserva Federal. Pero lo más importante es que hay dos índices que han roto los laterales del año 2014: Dax y EuroStoxx.

Entonces, necesitamos que los sectoriales bancarios (SX7E y SX7R) confirmen las figuras de vuelta saltando por encima de los máximos que tienen en los 139 y 416, respectivamente”. Si lo hacen, les seguirán los índices más bancarizados, el italiano y nuestro Ibex.

Lea también: ¿Cuál es la verdadera prioridad del mercado? Grecia no, el BCE sí

EMPRESAS

Exelis se dispara más de un 30% tras acordar su venta a Harris Corp. por 4.400 millones de dólares. La prima acordada en la operación ha sido del 34%.

Twitter también registra subidas destacadas, superiores al 10%, tras presentar sus cuentas trimestrales. Varios brokers, como Wedbush y Cantor Fitzgerald, han elevado su valoración.

En negativo, GoPro cae con fuerza tras incumplir las estimaciones del consenso con sus resultados trimestrales.

Lea también: El acuerdo FROB-Bankia facilitará la venta de futuros paquetes accionariales

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +2,6%, hasta $51,82, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -14/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,874%.

El euro cae -0,89%, hasta $1,1376.

Lee además:

Los bonos españoles aumentan su rentabilidad mientras Podemos se consolida en las encuestas

El petróleo, a punto de cerrar su mejor semana desde 2011 pese a que no se descartan los 30 dólares

contador