ep archivo   fmi 20230119161703
FMIREURTERS/ YURI GRIPAS - Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de "riesgos potenciales para la actividad mundial y la estabilidad financiera por un período prolongado de política monetaria restrictiva" en Estados Unidos, "especialmente a la luz de las recientes quiebras bancarias", por lo que asegura que "será necesario un seguimiento cuidadoso".

El organismo multilateral prevé que los tipos de interés del país se mantendrán elevados durante "un período prolongado" para lograr devolver la inflación al objetivo del 2%, y resalta la importancia de "una comunicación clara de la evaluación de la Reserva Federal de los datos entrantes y su implicación para la trayectoria de la tasa de política". Considera que los recortes no llegarán "hasta bien entrado 2024".

Además, considera que "a corto plazo, una postura fiscal más estricta aliviaría parte de la carga que soporta la Reserva Federal al reducir la demanda y la inflación", mientras que en el largo plazo "será necesaria una acción más decidida para poner la deuda pública en una senda decididamente descendente, incluidos aumentos de impuestos y abordando los desequilibrios estructurales en la seguridad social y Medicare".

El FMI valoró positivamente "la pronta respuesta de las autoridades a las quiebras bancarias recientes", aunque señala "que las quiebras bancarias ilustran los riesgos sistémicos que plantean incluso las instituciones financieras relativamente pequeñas".

"Los directores pidieron mejores pruebas de estrés, requisitos más estrictos para los bancos medianos, incluida la alineación de los requisitos de capital y liquidez con el marco de Basilea, y una postura de supervisión más asertiva", destaca el organismo.

En el frente de los precios, destaca que "si bien la inflación de bienes se ha moderado y se espera que el crecimiento de los precios de la vivienda se desacelere en los próximos meses, los aumentos de los salarios nominales están repercutiendo en los precios de los servicios no relacionados con la vivienda".

Asimismo, ha presentado sus proyecciones a futuro, y espera que el PCE general cierre al año en el 3,8% anual, y que cerrará en el 2,6% y en el 2,3% en 2024 y 2025, respectivamente. En los dos años siguientes se mantendría en el 1,9%, por debajo del objetivo de la Fed.

En lo que respecta al PCE subyacente, esperan que cierre el presente curso en el 4,1% anual, para luego bajar al 2,8% en 2024 y al 2,5% en 2025, mientras que se mantendrá en el objetivo del 2% durante los tres años posteriores.

Además, prevé que los tipos de interés cerrarán el año en el 5,4%, un nivel que caerá gradualmente al 4,9% en 2024, al 3,9% en 2025 y al 2,4% en los tres años siguientes. Por último, estima un crecimiento del PIB del 1,7% en 2023, frente al 1% de 2024, el 1% de 2025 y el 2,1% de 2026.

Noticias relacionadas

contador