La Reserva Federal (Fed) ha cumplido las expectativas y ha decidido subir este miércoles los tipos de interés en 25 puntos básicos (pb), y los eleva hasta la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto en 22 años. De esta manera, el banco central pone fin a la pausa adoptada en su anterior cónclave monetario.
Sin embargo, el banco central estadounidense no ha cerrado la puerta a nuevas subidas de tipos, y ha hablado de una posible "reafirmación adicional de la política que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2%", al tiempo que se ha reafirmado en su misión de devolver la inflación a tal meta.
"El Comité seguirá evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar la extensión la de reafirmación adicional de la política que puede ser apropiada para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las condiciones económicas y financieras", ha señalado,
Además, ha asegurado que "estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité".
"Las evaluaciones del Comité se llevarán a cabo teniendo en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", ha agregado.
Sobre la situación del sistema bancario estadounidense, ha asegurado que "es sólido y resistente", y ha alertado de las "condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas que probablemente pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", aunque "la extensión de estos efectos sigue siendo incierta".
"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada", ha concluido.