le batiment de la reserve federale est represente a washington 20230503203514

La Reserva Federal (Fed) comunica este miércoles una decisión de política monetaria sobre la que los analistas esperan poca sorpresa, y es que desde hace semanas vienen adelantando una pausa en la subida de tipos, cuya probabilidad ha aumentado al 93% en la herramienta FedWatch de CME tras el descenso del IPC al 4%, por lo que el foco estará más en la comunicación del banco central, que podría desvelar si ha terminado o no con su endurecimiento monetario.

En ese sentido, Edward Moya, analista de Oanda, asegura que "la Fed intentará mantener disponible la opción de endurecimiento adicional más adelante este año y eso debería respaldar su postura de 'más alto por más tiempo'".

Por su parte, Michael Hewson, analista senior de mercados de CMC Markets, asegura que "algunos de los informes recientes de varios funcionarios de la Fed sugieren que se está formando una divergencia de puntos de vista sobre cómo proceder a continuación, con un ligero sesgo hacia la señal de una pausa mañana y mirando hacia julio para la próxima subida de tipos".

Sin embargo, agrega, "en ese momento, esto no parecía ser demasiado problemático para el banco central dado lo adelantada que está la Reserva Federal en lo que respecta a su ciclo de aumento de tasas".

"Parece haber cada vez más evidencia de que una pausa es exactamente lo que obtendremos, y el problema radica en qué tipo de mensaje envía a los mercados, especialmente si los mercados se llevan el mensaje de que la Fed ha terminado", agrega.

"SE HA ALCANZADO LA TASA TERMINAL"

Los analistas de Nomura también esperan una pausa este miércoles, a la que califican de "agresiva", si bien su pronóstico difiere del de consenso en que considera que no habrá más subidas de tipos en lo que resta de año.

"Creemos que se ha alcanzado la tasa terminal y el impacto esperado del endurecimiento del crédito causado por la tensión financiera en el sector bancario sugiere que este endurecimiento puede haber sido excesivo", aseguran.

Desde la firma ven "probable que la Fed mantenga la tasa terminal hasta que el riesgo de rebote de la inflación haya disminuido y la tasa de desempleo comiencen a aumentar materialmente", por lo que no esperan que se produzcan recortes en los tipos a lo largo de este año.

"Esperamos que la Fed recorte los tipos en 25 pb por sesión a partir de marzo de 2024. Sin embargo, existe un grado de incertidumbre inusualmente alto. En consecuencia, la Fed podría adelantar un ciclo de recorte de tasas, dependiendo de la fuerza de vientos en contra para el crédito y la inflación por estrés en el sistema bancario", aseguran.

UN MARGEN DE MANIOBRA "REDUCIDO"

Para Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch, "la Fed probablemente aumentará tasas en el otoño y los mercados verán una corrección significativa", aunque esto dependerá de la evolución de una inflación que "es mucho más resiliente de lo que esperaban quienes argumentaban que la inflación sería transitoria".

"Lo más interesante de la próxima rueda de prensa de la Fed será su guía futura y cómo manejarán las expectativas de los mercados. De todas formas, el margen de maniobra de la Fed sigue siendo reducido. El tan anhelado aterrizaje suave no se ve fácil, pero tampoco imposible", asegura.

Noticias relacionadas

contador