La Junta de la Reserva Federal ha hecho públicos este viernes los resultados de la revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank (SVB), la maltrecha entidad estadounidense que dio origen a la última crisis bancaria, en la que carga contra la junta directiva y la gerencia del banco, al afirmar que "no lograron administrar sus riesgos".
Además, el banco central asume parte de culpa, ya que considera que "los supervisores de la Reserva Federal no apreciaron completamente el alcance de las vulnerabilidades a medida que Silicon Valley Bank crecía en tamaño y complejidad", y cuando fueron conscientes de tales riesgos, "no tomaron las medidas necesarias para garantizar que Silicon Valley Bank solucionara esos problemas con la suficiente rapidez".
"El enfoque personalizado de la Junta en respuesta a la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor y un cambio en la postura de la política de supervisión impidió la supervisión efectiva al reducir los estándares, aumentar la complejidad y promover un enfoque de supervisión menos asertivo", destaca el texto.
La investigación estuvo liderada por el vicepresidente de Supervisión del organismo, Michael S. Barr, quien urge a "fortalecer la supervisión y la regulación de la Reserva Federal" tras la caída del banco.
"Esta revisión representa un primer paso en ese proceso, una autoevaluación que analiza de manera inquebrantable las condiciones que llevaron a la quiebra del banco, incluido el papel de la supervisión y regulación de la Reserva Federal", destaca.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegura que acogerá "con beneplácito este informe completo y autocrítico sobre la supervisión de la Reserva Federal del vicepresidente Barr".
"Estoy de acuerdo y apoyo sus recomendaciones para abordar nuestras reglas y prácticas de supervisión, y confío en que conducirán a un sistema bancario más fuerte y resistente", añade.
El texto resalta que, "en el momento de su quiebra, el banco tenía 31 advertencias de supervisión de seguridad y solidez sin abordar, el triple de la cantidad promedio de bancos pares".