joe biden presidente eeuu nueva
Joe Biden, presidente de EEUUThe White House

Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han subido ligeramente en julio, hasta situarse en el 3,4%, desde el 3,3% registrado en junio, con lo que finaliza la tendencia a la baja registrada en los dos últimos meses.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se ubicaron en el 3,1%, y se mantuvieron nuevamente dentro del estrecho rango de 2,9-3,1% en que el se viene moviendo en los 22 de los últimos 23 meses. No obstante, estas expectativas se mantienen elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% visto en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en julio ha subido en su lectura preliminar hasta los 72,6 puntos desde los 64,4 puntos de junio.

Asimismo, el índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado un avance hasta los 77,5 puntos, frente a los 69 previos, mientras que el componente de expectativas ha mejorado desde los 61,5 puntos de junio hasta los 69,4.

"La confianza del consumidor aumentó por segundo mes consecutivo, un 13% por encima de junio y alcanzando su lectura más favorable desde septiembre de 2021. Todos los componentes del índice mejoraron considerablemente, liderados por un aumento del 19% en las condiciones comerciales a largo plazo y un aumento del 16% a corto plazo", destaca Joanne Hsu, directora de la encuesta.

Además, señala que "el fuerte aumento de la confianza se atribuyó en gran medida a la continua desaceleración de la inflación junto con la estabilidad de los mercados laborales".

contador