Las expectativas de inflación de los consumidores para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han retrocedido en septiembre hasta el 3,1%, desde el 3,5% registrado en agosto, en lo que supone su registro más bajo desde marzo de 2021.
Mientras tanto, las expectativas de inflación a largo plazo bajaron al 2,7%, cayendo por debajo del estrecho rango de 2,9-3,1% por segunda vez en los últimos 26 meses. En comparación, las expectativas de inflación a largo plazo oscilaron entre el 2,2 y el 2,6% en los dos años previos a la pandemia.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, en su lectura preliminar de septiembre ha registrado una bajada hasta los 67,7 puntos, desde los 69,5 alcanzados en agosto, y se mantiene por encima también de los 58,6 puntos de hace un año. Por su parte, el consenso esperaba que se quedara en 69,1.
Además, el índice de las condiciones económicas actuales también ha experimentado un retroceso hasta los 69,8 puntos, frente a los 75,7 previos, mientras que el componente de expectativas ha mejorado desde los 65,5 puntos de agosto hasta los 66,3.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "el sentimiento de este mes se caracterizó por movimientos divergentes entre los componentes del índice y entre los grupos demográficos con poco cambio neto respecto al mes pasado".
"Sin embargo, cabe destacar que las expectativas sobre las condiciones económicas tanto a corto como a largo plazo mejoraron modestamente este mes, aunque en términos netos los consumidores siguen siendo relativamente vacilantes sobre la trayectoria de la economía", agrega.