Las empresas del sector privado en Estados Unidos mostraron "un nuevo aumento de la actividad" en julio, según los últimos datos PMI de S&P Global. El índice compuesto cayó hasta los 52 puntos, desde los 53,2 registrados en el mes previo, en lo que supone la tasa de crecimiento más lenta desde febrero. El consenso esperaba un descenso menor, hasta los 53,1 puntos.
Según el organismo que difunde los datos, el sector servicios "continuó impulsando el crecimiento", si bien "el ritmo de expansión se moderó hasta el más lento durante cinco meses, ya que los proveedores de servicios registraron un repunte más suave en la producción y los fabricantes informaron de niveles de producción prácticamente inalterados al comienzo del tercer trimestre".
Los nuevos pedidos se mantuvieron en territorio de expansión, aunque aumentaron a un ritmo más suave, y se produjo un "aumento sostenido de los nuevos pedidos de exportación de los servicios" que ayudaron a respaldar el repunte "a medida que la demanda interna perdió algo de impulso, debido a las tasas de interés más altas".
En el frente de los precios, las presiones de costos elevados "continuaron lideradas por el sector servicios", aunque "los fabricantes vieron un aumento renovado en los precios de los insumos y las empresas de servicios reportaron un aumento más lento en los gastos operativos".
Las empresas manufactureras vieron la producción prácticamente sin cambios en el mes, luego de una contracción en junio, apoyada por los productores que dependen de los retrasos en el trabajo y una menor caída en los nuevos pedidos. Donde las empresas registraron un aumento en la producción, esto estuvo vinculado a la demanda sostenida y a la adquisición de nuevos clientes.
Las empresas del sector servicios, por su parte, registraron un aumento más débil en las nuevas ventas, mientras que los fabricantes experimentaron peores condiciones de demanda de exportación en julio.
El PMI del sector manufacturero mejoró hasta los 49 puntos, por encima de los 46,3 de hace un mes y de los 46,4 pronosticado por el consenso, aunque se mantiene en territorio contractivo. El indicador del sector servicios cayó hasta los 52,4 puntos, por debajo de los 54,4 del periodo previo y de los 54 adelantados por el mercado.
Las empresas estadounidenses "ampliaron aún más su fuerza laboral" al comienzo del tercer trimestre, aunque la tasa de creación de empleo "fue sólo marginal", y la más débil desde enero. Los fabricantes y proveedores de servicios registraron por igual un crecimiento del empleo, con los productores de bienes registrando un aumento más fuerte en el número de empleados.
Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global Market, destaca que "julio está viendo una combinación no deseada de crecimiento económico más lento, creación de empleo más débil, confianza de negocios más sombría e inflación pegajosa".
"La tasa general de crecimiento de la producción, medida en manufactura y servicios, es consistente con el PIB expandiéndose a una tasa trimestral anualizada de aproximadamente 1,5% al inicio del tercer trimestre. Eso está por debajo del ritmo del 2% señalado por la encuesta en el segundo trimestre", agrega.
Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que "el PMI compuesto implica que el PIB se estancará en el tercer trimestre".
"El balance de precios cobrados del PMI de servicios apunta a una desaceleración del IPC de servicios básicos a un ritmo anualizado del 4%", añaden.