Las empresas del sector privado en Estados Unidos mostraron una "expansión del negocio" en junio, según los últimos datos 'flash' (adelantados) PMI de S&P Global. El índice compuesto decreció hasta los 53 puntos, desde los 54,3 registrados en el mes previo, aunque se mantiene en terreno expansivo por quinto mes consecutivo. El consenso esperaba una ligera mejoría, hasta los 54,4 puntos.
Según el organismo que difunde los datos, "los fabricantes influyeron en la expansión general, ya que los productores de bienes registraron una sólida caída en la producción después de tres meses de crecimiento. La producción fabril cayó a la mayor tasa desde enero".
Mientras tanto, "continuó el crecimiento robusto registrado en el sector servicios, aunque la tasa de expansión se enfría desde el máximo de 13 meses de mayo".
Lo que impulsó la tendencia de la producción fue un aumento adicional de los nuevos pedidos en las firmas. Aunque un poco más suave que la vista en mayo, la tasa de crecimiento "se mantuvo sólida" y fue la segunda más rápida en poco más de un año.
Tras una pérdida de impulso en mayo, las presiones sobre los precios ganaron intensidad en junio, ya que la tasa de inflación de costos en bienes y servicios "se recuperaron a un ritmo robusto", y este proceso estuvo liderado por los prestadores de servicios.
"A pesar de un aumento más pronunciado en las cargas de costos, las empresas estadounidenses aumentaron sus precios de venta al ritmo más lento desde octubre de 2020", destaca el organismo.
Además, las empresas siguieron experimentando un aumento del empleo en junio, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo que comenzó en julio de 2020. No obstante, el ritmo de crecimiento del empleo se moderó al nivel más suave desde enero, lo que refleja "una combinación de menor demanda de personal y escasa disponibilidad de candidatos".
EL SECTOR SERVICIOS
El índice PMI para el sector servicios se ubicó en 54,1 puntos, y se mantiene en terreno expansivo a pesar del ligero descenso desde los 54,9 puntos alcanzados en mayo.
"Las condiciones de la demanda en los proveedores de servicios se mantuvieron sólidas, ya que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo fuerte en junio", agrega el organismo.
Las empresas del sector registraron una subida más rápida de los precios de los insumos al final del segundo trimestre, y la tasa de inflación de costos fue la más pronunciada en cinco meses, ya que las empresas declararon que "las mayores facturas salariales, en particular, ejercieron más presión sobre los gastos de negocio".
Las firmas continuaron contratando en medio de mayores pedidos nuevos, aunque el ritmo de creación de empleo se moderó hasta el más débil desde enero "en medio de desafíos para reemplazar los abandonos voluntarios". En respuesta a los problemas para contratar suficiente personal nuevo, el nivel de los negocios pendientes en los proveedores de servicios aumentó en junio.
Asimismo, los prestadores de servicios se mostraron optimistas en su expectativas de producción para el próximo año, con "el nivel de optimismo el más alto desde mayo de 2022".
EL SECTOR MANUFACTURERO
En el caso de los fabricantes, el índice PMI ha caído hasta los 46,3 puntos en junio, por debajo de los 48,4 de mayo, lo que indica "una tendencia más aguda en el deterioro de las condiciones de funcionamiento en todo el sector". Las compañías registraron la tasa más rápida de contracción en nuevos pedidos desde diciembre de 2022, con una demanda débil "vinculada a la confianza del cliente".
La demanda de los clientes extranjeros se mantuvo también contenida, y el ritmo de contracción en los nuevos pedidos de exportación fue "pronunciado en general".
"Las presiones de costos continuaron disminuyendo en todo el sector manufacturero, ya que los proveedores buscaron impulsar sus ventas y ofrecer precios reducidos", asegura, y agrega que "el ritmo de inflación de los precios de venta fue sólo fraccionario y el más lento en la actual secuencia de inflación que comenzó hace poco más de tres años".
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, subraya que "la tasa global de expansión de la actividad empresarial en EEUU se mantuvo sólida en junio, en consonancia con el aumento del PIB a una tasa del 1,7% para situar el crecimiento del segundo trimestre en el región del 2%".
"La situación es más brillante en el sector servicios, donde la demanda está demostrando ser resistente y la reciente pausa en las alzas de tipos parece haber ayudado a impulsar el optimismo empresarial para el año que viene", concluye.