El PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos (dato definitivo) ha mostrado una subida del 2,2%, por debajo del 2,4% y menos de la mitad del crecimiento del 5% registrado en el tercer trimestre.
El gasto del consumidor ha sido revisado al alza, pero ha contrarrestado por una menor inversión empresarial para construir inventarios, según ha confirmado el Departamento de Comercio.
El gasto del consumidor ha subido un 4,4%, frente al 4,2% registrado anteriormente, el mayor aumento desde 2006. Las exportaciones han aumentado un 4,5% desde el dato inicial del 3,2%. Pero el valor de los inventarios ha sido revisado hasta 80.000 desde 80.400 millones de dólares.
¿QUÉ HARÁ LA FED CON LOS TIPOS?
“Estimamos que la subida de tipos americanos no se producirá a corto plazo, a pesar del ritmo de actividad y de la fortaleza del mercado laboral, que evoluciona mejor de lo esperado, ya que la inflación, que es la otra variable clave, continúa alejada del objetivo de la Fed (0% vs 2%). De hecho, Charles Evans (Fed) ha insistido en que la inflación no justifica subir tipos en junio”, afirman desde Bankinter.