La empresa estadounidense AT&T ha anunciado que comprará Iusacell por 2.500 millones de dólares, incluyendo su deuda. Iusacell es el tercer operador de telefonía móvil de México por número de usuarios, sólo por detrás de Movistar y Telcel.
Esta empresa forma parte del Grupo Salinas, un consorcio presidido por Ricardo Salinas Pliego, desde que Televisa vendió, este año, su participación en Iusacell al grupo.
IUSACELL
En 2003, el Grupo Salinas lanzaba una oferta pública para hacerse con el control de las acciones de Iusacell, entonces en manos de Verizon y Vodafone. Los accionistas aceptaron y Salinas adquirió el interés mayoritario en la firma.
Después, en 2007, Iusacell y Unefon se unieron para convertirse en un competidor más sólido en el mercado del país y tratar de competir con Telcel.
Así, en 2011, Televisa invirtió 1.600 millones de dólares para adquirir el 50% de la compañía, aunque la Asociación Mexicana de Derecho a la Información pidió frenar la unión por considerarla un peligro para el ecosistema competitivo del país.
Fue a mediados de 2012 cuando el regulador de competencia aprobó el el acuerdo entre las partes. Tras dos años, Televisa vendió su participación en Iusacell a Grupo Salinas.
Lea también:
Ricardo Salinas 'gana' a César Alierta y compra el 50% de Iusacell en manos de Televisa
Telefónica, ¿un poco más cerca de Iusacell?: México 'señala' a los dominantes del sector