Estados Unidos, Canadá y México han firmado un nuevo tratado comercial promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que sustituirá al anterior tratado, el Nafta, vigente desde hacía 25 años.
Trump, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el saliente presidente mexicano Peña Nieto han firmado el primer paso para que entre el vigor el llamado T-MEC. La gran mayoría de los pactos incluidos en el acuerdo aún deben ser ratificados por los congresos de los tres países, aunque esta primera firma supone varias medidas inmediatas, como impuestos relativos a los automóviles, según informa Bloomberg.
Noticia relacionada
La hora de Trump y Xi:Pese al primer paso que supone este acuerdo, las incertidumbres comerciales entre los países aún continúan, puesto que el Nafta todavía sigue en vigor y, con él, los aranceles sobre el acero y el aluminio, uno de los grandes escollos.
“Este es un acuerdo modelo que cambia el panorama comercial para siempre”, según palabras de Donald Trump antes de firmar el documento acordado. Por su parte, Trudeau ha dicho que el acuerdo elimina la incertidumbre que se cierne sobre la región norteamericana: “El nuevo acuerdo de América del Norte mantiene la estabilidad para la economía canadiense”. Peña Nieto ha asegurado que el nuevo acuerdo proporcionará un “marco más moderno” para futuros intercambios entre los tres países.
Tras la firma de los tres líderes, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el acuerdo, al margen de la cumbre de líderes del G-20.
La firma del T-MEC se produce horas antes del encuentro que mantendrán Donald Trump y Xi Jinping, este sábado en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Argentina. El mercado está extremadamente pendiente de un acontecimiento que supone la última oportunidad en el año de conseguir un acercamiento comercial.