La subida de tipos está en la agenda de la Reserva Federal para este año, aunque todavía no hay pistas sobre la fecha en que se iniciará. La propia presidenta del organismo monetario, Janet Yellen, ya descartó tras la última reunión que esta medida comenzara a aplicarse durante los primeros meses del año, y ahora las últimas informaciones afirman que será a finales de 2015.
Según The Wall Street Journal, tras la próxima reunión de la Fed, que se celebrará los días 27 y 28 de enero, lo más probable es que se repita el comunicado del último encuentro, que aseguraba que el banco central será “paciente”. Esto significa que no habrá movimientos durante al menos las dos próximas reuniones, lo que sitúa la perspectiva como muy pronto en junio, en línea con las últimas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal.
Varios funcionarios de la Fed han indicado que esperan comenzar la subida de tipos a corto plazo alrededor de la mitad del año. Los últimos movimientos en la economía y los mercados han provocado cierto miedo en las filas del banco central, algo que podría retrasar sus decisiones. Sin embargo, muchos han indicado recientemente que todavía esperan iniciar esta medida a lo largo de 2015.
Es el caso del presidente de la Fed de San Luis, James Bullard. “Creo que es importante empezar a normalizar la política”, indicó en una entrevista concedida a The Wall Street Journal. “Incluso una vez que hayamos empezado a normalizar, los tipos de interés serán extraordinariamente bajos”, explicó.
Lea además:
El Banco de Dinamarca baja los tipos de interés al -0,2% ante el programa de compras del BCE
Turquía anuncia que realizará una rebaja en los tipos de interés este martes
El BCE tomará medidas este jueves, según Hollande, presidente de Francia