inversor, verano, vacaciones, oficina

Un reportaje de CNNMoney explora los mejores consejos para inversores que acuden por primera vez al mercado. A pesar de las siglas, de los productos complejos, de las diferentes operativas y de la tensión que suele asociarse a invertir dinero en bolsa, los expertos coinciden en que puedes alcanzar tus objetivos, siempre que sepas definirlos.

CNNMoney ha realizado un sondeo entre expertos agentes de bolsa y norteamericanos de a pie para extraer los mejores consejos para inversores noveles y descubrir qué harían ellos con 1.000 dólares.

"Conocerse a sí mismo, sus objetivos, y hasta dónde quiere arriesgar"

1.- Conocerse a sí mismo

Puede parecer muy trascendente pero la respuesta más común entre todos ellos es “conocerse a sí mismo”. Es decir, conocer sus objetivos, las cantidades qué quiere invertir, qué espera de ellas, para qué las va a utilizar.

Lea también: Jeff Vinik no ve ni rastro de la burbuja de 2000 en el mercado actual

2.- Más joven, más arriesgado

La edad es un factor importante para asumir riesgos, y tal y como asegura el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “hay que tener claro que a mayor rentabilidad quieras más riesgo has de asumir”. Y el riesgo es el campo donde los jóvenes se mueven a sus anchas. CNNMoney cita a Douglas Wood, inversor jubilado, que ha perdido el apetito por el riesgo y aconseja “que metan un dedo en el agua, que entren en el juego y aprendan”, pero con poco dinero al principio.

3.- Los tiempos también son importantes

No todo el mundo puede invertir el tiempo y el dinero necesario para tener éxito en bolsa. Si quiere hacerlo individualmente no le valdrá con dedicar cuatro tardes a conocer el mercado, las acciones y la enorme variedad de productos financieros. Si sabe que no va poder dedicarse a este metódico estudio puede ponerse en manos de especialistas. Algunos expertos como James Abate, director gerente de Centre Asset Management, piensan que esta es la mejor opción “los instaría fuertemente a invertir en fondos”.

4.- Comisiones, comisiones y más comisiones...

Ponerte en manos de profesionales puede salirte más caro a largo plazo por las comisiones que cobran por buscar el mejor rendimiento a tus acciones. En este caso, sería más rentable al principio usar tus 1.000 dólares para comprar pocas acciones, eso le ahorrará comisiones. A la hora de retirar sus acciones, tenga también en cuenta cuánto le van a cobrar en impuestos.

Como ve, la experiencia también es importante, así que si es un apasionado de la inversión y se decide a jugarse sus primeros 1.000 dólares o euros, quizás le resulten útiles estos consejos.

Lee además:

El influyente inversor Dennis Gartman se suma a la 'moda' del momento: comprar acciones sí, pero en Europa

Muere Irving Kahn, el inversor más veterano de Wall Street que predijo el crack del 29

Wall Street cierra con subidas, favorecido por el dólar: el Nasdaq reconquista los 5.000

contador